Tres empresas agroalimentarias, una de restauración y otra de turismo rural, galardonadas en los II Premios de Excelencia de Ávila Auténtica

jueves, 02 de diciembre de 2021

El jurado de los II Premios Excelencia de la marca colectiva de la Diputación Provincial, Ávila Auténtica, ha fallado los galardones de este año 2021 en sus cinco categorías. En esta ocasión, las galardonadas han sido tres empresas del sector agroalimentario, dos del sector de la restauración y una directamente vinculada al turismo de la provincia.

El diputado de Agricultura, Félix Álvarez de Alba, presidente del jurado, destaca “la excelente labor que los 269 asociados están realizando a diario en toda nuestra provincia para sacar adelante empresas que son reflejo del potencial que tenemos” y subraya que “la elección del jurado ha sido complicada, porque, además de las empresas que han presentado su candidatura a los premios, somos conscientes del gran nivel empresarial que poseen todas ellas”.

Álvarez de Alba ha deseado que, también a través de estos premios, los abulenses “conozcan y consuman los productos agroalimentarios de nuestra provincia, disfruten y aprecien los restaurantes y los alojamientos hosteleros, y compren cada vez más en nuestros comercios de proximidad. Esa es una manera excelente de hacer provincia”.

La distribución de participación en las cinco categorías que contemplan los galardones ha sido:  doce empresas han optado al Premio Excelencia; trece al de Innovación; doce al Premio de Cultura y Gastronomía; seis al de Responsabilidad Social Corporativa; y cinco al galardón de Cooperación Empresarial.

En la categoría de Excelencia la empresa premiada ha sido Queserías del Tiétar (La Adrada), por su compromiso con la elaboración de productos agroalimentarios bajo los más estrictos estándares de calidad, como así lo demuestran sus certificaciones en normas internacionales. También por su capacidad para crear empleo en el territorio, tanto a través de la contratación directa de residentes en la provincia de Ávila, como en la compra de materia prima a ganaderos locales, lo que contribuye de esta forma a fijar población en el medio rural. Otro aspecto valorado por el jurado ha sido la apuesta de esta empresa por la innovación, como demuestra su gran inversión en un proyecto de I+d+i para mejorar su capital productivo; sus prácticas respetuosas con el medio ambiente y su colaboración con otras empresas abulenses facilitando la comercialización de sus productos. Finalmente, en este premio a Queserías del Tiétar se reconoce el papel de esta empresa como gran embajadora nacional e internacional tanto de la provincia de Ávila como de la marca Ávila Auténtica, a través de su participación en diferentes certámenes y eventos internacionales y su presencia en numerosos mercados.

El premio Innovación ha sido para Laboratorio Rural (Umbrías), una empresa que apuesta por el astroturismo como elemento diferenciador de sus alojamientos rurales. Lo hace a través del uso de una técnica diferente basada en la observación del cielo nocturno mediante astrofotografía de larga exposición, que permite enseñar en vivo al cliente objetos de espacio profundo.

El premio Cultura y Gastronomía ha recaído en Morcillas de Sotillo (Sotillo de la Adrada) por su apoyo al deporte a través del patrocinio de varios clubs de la provincia, así como su colaboración con diferentes pruebas. También por su participación activa en eventos y certámenes gastronómicos promocionando tanto la gastronomía de Sotillo de la Adrada como provincial.

El premio Responsabilidad Social Corporativa ha sido para el Restaurante El Cobijo (Ávila) por su clara filosofía de trabajo, creando y consolidando puestos de trabajo para personas con discapacidad, consiguiendo así, a través del efecto multiplicador, el impacto social añadido adaptando cada puesto de trabajo a las características personales y profesionales de cada trabajador y sumando para normalizar la discapacidad.

Por último, el galardón de Cooperación Empresarial se lo ha adjudicado Caracoles de Gredos (Arenas de San Pedro) por su contribución a la creación de otras granjas de caracoles en la en la provincia, por el acompañamiento y asesoramiento a otras empresas de su sector y por su colaboración con esas mismas granjas en la comercialización final para facilitar así su puesta en valor en el mercado.

El presidente, Carlos García, realizará la entrega de los premios, dotado cada uno de ellos con dos mil euros, el próximo jueves, 9 de diciembre, en el Salón de Plenos del Palacio Provincial.

Fotografía: Reunión del jurado de los II Premios de Excelencia de Ávila Auténtica.