Solosancho y San Juan del Olmo se unen al ‘Pacto de alcaldes’ de la UE con el apoyo de PentaHelix

sábado, 25 de julio de 2020

Los ayuntamientos de Solosancho y San Juan del Olmo se han adherido al ‘Pacto de Alcaldes’ de la UE gracias al apoyo del proyecto europeo PentaHelix. Con esta iniciativa se pretende desarrollar los objetivos de la Unión Europea en materia de clima y energía. Solosancho lo aprobó ayer en el Pleno Municipal y San Juan del Olmo lo ratificará en la próxima sesión plenaria.

De este modo, en la provincia de Ávila y con el apoyo de PentaHelix, son seis los municipios adheridos al ‘Pacto de Alcaldes’. Junto a Solosancho y San Juan del Olmo ya figuraban los de El Barco de Ávila, Hoyocasero, Papatrigo y Las Navas del Marqués.

Todos ellos cuentan, además, con un Plan Energético Municipal para comenzar a implantar las primeras acciones de mejora de la gestión energética y la sostenibilidad, y se comprometen a actuar para respaldar la implantación del objetivo europeo de reducir un 40% los gases de efecto invernadero en 2030 y la adopción de un enfoque común para el impulso de la mitigación y la adaptación al cambio climático.

Solosancho y San Juan del Olmo se ponen así en el escenario europeo en materia de eficiencia energética y sostenibilidad ambiental. Para ellos se abren también, como para los demás municipios, muchas oportunidades de financiación para todo tipo de actuaciones en materia de ahorro energético, uso de energías limpias y mitigación de los efectos del cambio climático.

“El ‘Pacto de Alcaldes’ de la UE y la ayuda de PentaHelix son dos oportunidades muy importantes para los pequeños municipios”, ha señalado el alcalde de Solosancho, Jesús Martín. “Mitigar o frenar los efectos del cambio climático, seguir creando conciencia de sostenibilidad y adaptar nuestros municipios a la realidad del siglo XXI es algo que, sin estas ayudas que llegan de Europa, sería mucho más complejo, de ahí la importancia de que la Diputación participe en este tipo de programas y, con ella, los municipios del medio rural”, ha precisado.

El diputado de Asuntos Europeos, Turismo y Energía, Armando García Cuenca, ha manifestado su “satisfacción por la adhesión de estos dos nuevos pueblos de nuestra provincia a este proyecto tan importante para nuestro futuro sostenible” y ha recalcado que “la responsabilidad de cuidar de nuestro medio ambiente, entre otras cosas aprovechando las energías renovables, no recae sólo en las grandes estructuras gubernamentales ni en las grandes ciudades, sino que desde las administraciones locales y desde los pueblos más pequeños también se puede sumar mucho para conseguir estos propósitos”.

El compromiso político de los municipios firmantes del ‘Pacto de Alcaldes’ se materializa en el desarrollo de medidas y proyectos prácticos que se recogen en un Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES). En el caso del Ayuntamiento de Solosancho ya se ha venido realizando en los últimos meses, en colaboración con la Fundación CIRCE y la Agencia Provincial de la Energía, y en él se resumen las acciones clave para el municipio.

Este plan, por ejemplo, incluye un Inventario de Emisiones de Referencia que permite realizar el seguimiento de las acciones de mitigación que se lleven a cabo y una Evaluación de los Riesgos y Vulnerabilidades Climáticos.

Solosancho participa activamente, desde 2018, en el proyecto europeo Horizonte 2020 PentaHelix, del que es socio la Diputación de Ávila y el Ente Regional de la Energía de la Junta de Castilla y León, además de instituciones de otros cuatro países europeos.

Fotografía: Ayuntamiento de Solosancho.