Reunión de seguimiento del Proyecto Life Duero con el presidente de la Diputación

domingo, 09 de febrero de 2020

El presidente de la Diputación, Carlos García, se ha reunido con técnicos de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) y de la Institución provincial para coordinar el desarrollo e implantación del proyecto LIFE “DUERO”, que persigue dar solución a los problemas derivados de la sobreexplotación y contaminación de las aguas subterráneas, la pérdida de biodiversidad y el riesgo de episodios extremos, como sequías o inundaciones en las zonas de influencia de los ríos Trabancos, Zapardiel y Arevalillo.

Además de abordar los aspectos técnicos y presupuestarios del proyecto, Carlos Marcos Primo, del Área de Calidad de las Aguas de la CHD, ha presentado las acciones más inmediatas que se llevarán a cabo en la provincia de Ávila y que persiguen la recuperación de los cauces naturales de los ríos Zapardiel y Arevalillo mediante actuaciones en los recorridos de estos para tratar de recuperar la biodiversidad que acompaña dichos cauces.

También está previsto recuperar espacios recreativos y patrimonio hidrológico que permita identificar y señalar rutas o recorridos vertebrados sobre el eje de los ríos.

La Diputación llevará a cabo una campaña de información y sensibilización en el territorio dirigida a ayuntamientos y ciudadanos, utilizando el camión tecnológico con que cuenta y en el que se ofrecerá asesoramiento sobre el Proyecto.

Los proyectos LIFE son instrumentos de financiación de proyectos de conservación ambiental que la Unión Europea aprueba a instituciones para implementar estrategias medioambientales y climáticas.