Piedralaves acoge una jornada sobre reducción de daños en incendios del Proyecto Treeads

jueves, 27 de octubre de 2022

El próximo 2 de noviembre la DIPUTACIÓN DE ÁVILA, a través del Programa HORIZON 2020, organiza una jornada en la localidad de Piedralaves en la que se afrontarán medidas para la reducción de daños en incendios forestales, en el marco del proyecto TREEADS.

En el encuentro participan agentes locales relacionados con incendios, quienes expondrán sus demandas, ideas y propuestas, y las posibilidades de su implementación en un sistema integral de gestión de incendios forestales que se está desarrollando gracias al proyecto TREEADS.

El proyecto, que forma parte del programa HORIZON 2020, es una iniciativa europea en el que participan 47 socios de 14 países cuyo objetivo principal es la creación e implementación de esta herramienta, abordando cuestiones en materia de prevención, extinción y regeneración tras un incendio para reducir su impacto.

Para ello, el proyecto cuenta con multitud de socios con distintos perfiles, entre los que se encuentra la DIPUTACIÓN DE ÁVILA como facilitador de lugares piloto en los que se probará el sistema integral frente a incendios forestales y las herramientas tecnológicas, como drones de última generación, aeronaves no tripuladas o imágenes de satélite, entre otras.

En este sentido, Armando García Cuenca, diputado responsable del Área de Asuntos Europeos, Energía y Turismo, explica que “nuestra provincia será, por tanto, clave en el desarrollo del proyecto puesto que en nuestro territorio se validarán y testarán las soluciones propuestas en un entorno real, junto a otros siete sitios piloto en distintos países”.

El taller de agentes locales que se celebrará en Piedralaves reunirá a parte de los socios españoles del proyecto, destacando FAFCYLE (Federación de Propietarios Forestales Privados de Castilla y León), la Universidad de Salamanca, la Fundación CARTIF, CAPGEMINI y la Universitat de Girona, además de agentes del territorio como ayuntamientos, la Junta de Castilla y León, asociaciones ciudadanas y agentes de extinción.

Asimismo, el 3 noviembre se realizará una visita técnica por la provincia con los socios del proyecto para seleccionar los lugares más idóneos y, al día siguiente, la Diputación será anfitriona de una reunión de trabajo que contará con la asistencia de veinte socios europeos.