Manos que tejen maravillas en centeno

sábado, 20 de julio de 2019

Solana de Rioalmar celebra la XI Jornada de Turismo de las Gorras Típicas en un ambiente festivo y familiar del que son partícipes el presidente de la Diputación, Carlos García, y los diputados Eduardo Duque y José Luis del Nogal. Una iniciativa del Ayuntamiento de la localidad que ya ha superado la década de vida y que cuenta con el respaldo de la Diputación.

Durante su visita, el presidente de la Institución provincial ha subrayado “la importancia de la recuperación de las tradiciones y las costumbres en Ávila” porque “detrás de ellas hay una forma de vida y unos sentimientos que nos hacen sentir orgullosos a quienes defendemos el medio rural porque estamos orgullosos de ser de pueblo”. Carlos García ha señalado también que “estos ejemplos nos tienen que hacer conscientes de que estas tradiciones las tenemos que usar en el presente para proyectarlas en el futuro, y ahí siempre va a estar la Diputación, trabajando con cercanía, compromiso y responsabilidad aportando fondos para que este tipo de jornadas sean posibles a lo largo de la geografía abulense”.

El alcalde de Solana de Rioalmar, Juan José Martín, por su parte, ha explicado que la jornada es “como viajar cincuenta años atrás en la máquina del tiempo, enlazar el pasado con el presente, porque niños y jóvenes ven cómo trabajaban sus padres y abuelos y comprueban cómo ha cambiado todo para bien” y ha pedido “que nos sigan ayudando desde instituciones más altas para poder mantenerlo”.

En su visita, el presidente se ha interesado por las técnicas que usan las artesanas para tejer las gorras típicas y otros objetos, como cestos o pulseras, hechos a base de pajas de centeno seleccionadas tras la siega y antes de la trilla. A continuación, el alcalde ha acompañado al presidente y a los diputados al museo del pueblo instalado en las antiguas escuelas, que contiene multitud de objetos antiguos de uso cotidiano cedidos por los propios lugareños.

En la programación de la Jornada se han incluido exhibiciones de recogida de centeno, de elaboración de cestos y de gorras, una exposición fotográfica sobre la trashumancia y la actuación musical del grupo folk ‘Cigarra’.