Los Premios de Excelencia de Ávila Auténtica reconocen a cinco proyectos empresariales punteros

viernes, 04 de diciembre de 2020

El jurado de los Premios Excelencia de la marca colectiva de la Diputación Provincial, Ávila Auténtica, ha fallado los galardones de este 2020 en sus cinco categorías. En esta ocasión, las galardonadas han sido cinco empresas del sector agroalimentario, aunque los premios estaban abiertos a todas las adheridas a la marca.

El diputado de Desarrollo Rural, Jesús Martín, presidente del jurado, destaca “la importancia de tener en Ávila empresas con alma, con ilusión, con proyecto, como las galardonadas y como muchas otras que, sin duda, también merecen el reconocimiento de todos” e invita a los abulenses “a conocer y a consumir los productos agroalimentarios abulenses, a disfrutar y a apreciar los restaurantes y los alojamientos hosteleros, y a comprar en nuestros comercios de proximidad” como “una manera excelente de hacer provincia”.

En la categoría de Excelencia la empresa premiada ha sido Garrudo Benito S.L., de Piedrahíta. El jurado ha calificado de “proyecto de gran envergadura y de renovación el realizado en sus instalaciones, lo que ha permitido mejorar el proceso productivo, la calidad del producto y las condiciones de trabajo”. Representa claramente una propuesta de futuro en el medio rural, generadora de empleos tanto cualificados como no cualificados, sin olvidar sus “prácticas respetuosas con el medio ambiente” y su “apuesta clara” por la producción alimentaria de calidad, como así avalan sus múltiples certificaciones.

El premio Innovación ha recaído en La Tahona de Sotillo (Panusan, S.L.), de Sotillo de la Adrada. El jurado ha destacado la adaptación de sus instalaciones a las nuevas tecnologías del frío, lo que ha permitido eliminar el trabajo nocturno tradicionalmente asociado a las elaboraciones de panadería; además de la amplia variedad de elaboraciones novedosas de pan que realiza y en las que se prioriza la calidad del producto y se incorporan nuevas materias primas.

Cerveza Raíz Cuadrada (Valviejo Brewery, S.L.), de El Barraco, ha sido reconocida en la categoría Promoción de la cultura y la gastronomía de Ávila, por su participación activa en eventos culturales y deportivos desde la organización, la colaboración o el patrocinio. Se ha valorado también su apoyo a otras empresas agroalimentarias locales por la inclusión de sus productos en la zona de su fábrica dedicada a la degustación.

El premio Responsabilidad Social Corporativa ha sido para Productos Artesanos Valdecabras, S.L., de Candeleda, por la clara apuesta de la empresa hacia la priorización del empleo femenino en su plantilla, así como por las medidas implementadas para permitir la conciliación familiar y laboral. Se ha puesto de relieve, además, la inversión realizada en energías renovables y su apuesta por medidas respetuosas con el medio ambiente.

Por último, el galardón Empresa Joven se lo ha adjudicado 10 Delirios Bodegas y Viñedos, por la juventud del titular de la empresa y su valentía para emprender en el medio rural. Se ha señalado su labor de recuperación de un viñedo abandonado y su iniciativa al fundar la primera bodega de su municipio, Navatalgordo.

El presidente, Carlos García, realizará la entrega de los premios, dotado cada uno de ellos con dos mil euros, el próximo miércoles, 9 de diciembre, en la sede de la Diputación de Ávila.