Los alumnos del Taller de Empleo de Turismo reciben sus diplomas

miércoles, 31 de julio de 2019

La clausura del Taller de Empleo de Turismo, promovido por la Diputación de Ávila, ha tenido lugar en Naturávila con la entrega de los diplomas a los alumnos. Los ocho participantes se han especializado durante nueve meses en dinamización, servicios de información y atención ciudadana.

El diputado responsable de Turismo, Asuntos Europeos y Energía, Armando García Cuenca, ha entregado las acreditaciones a los alumnos, que han superado 1.350 horas de formación teórica y práctica desde el pasado mes de noviembre con la ayuda de dos monitoras, una de turismo y otra de lengua inglesa.

El objetivo principal del Taller, subvencionado por el Programa Mixto de Formación y Empleo del Servicio Público de Empleo de la Junta de Castilla y León (Ecyl), ha sido contribuir a la profesionalización del sector, en este caso formando a los alumnos en los servicios de atención al turista en una oficina de turismo o punto de información turística, facilitando el conocimiento teórico del sector, sus recursos, sus productos y la forma de promocionarlos, así como la realidad práctica de éste, tanto en la realización de la propia Atención al Turista en el Stand de Turismo como en las distintas visitas técnicas de campo en los municipios de la zona de influencia del Taller (la Serrecilla de Ávila).

La Diputación ha colaborado con la Gerencia Provincial del ECyl -con carácter previo y durante el desarrollo del Taller- en la selección del profesorado, facilitando el aula de impartición del curso en el centro de trabajo de la calle Canteros y aportando los correspondientes medios técnicos y didácticos necesarios. Igualmente, se ha suministrado material educativo en forma de libros y manuales, material textil de identificación corporativa, se han realizado visitas técnicas de campo a distintos municipios y recursos turísticos. De este modo, la Diputación ha realizado un esfuerzo inversor más allá de recibir la subvención del Ecyl en el marco de este programa mixto, así como de coordinación e integración del Taller por parte del Área de Turismo.

Durante estos meses los alumnos ha participado en actos relacionados directamente con el turismo, como Intur, Fitur Premios Turismo, Jornada final Astroturismo del proyecto Night Light, a fin de proporcionarles una visión transversal de lo que el sector turístico significa para la provincia y el potencial que aún presenta por desarrollar teniendo en cuenta el contexto de sostenibilidad del entorno rural que trata de mantener un equilibrio entre las necesidades del turista y la fragilidad del destino con una oferta turística que se fundamenta alrededor de los tres ejes: Naturaleza, Cultura y Gastronomía, que pueden combinarse en los distintos productos y experiencias que ofrece nuestra provincia.

García Cuenca ha deseado “mucha suerte” en su futuro profesional a los alumnos, porque “vuestro éxito como profesionales del sector turístico será también el éxito de la provincia de Ávila”. Asimismo, ha señalado el “privilegio” que es para Ávila “que estéis interesados en formaros para dinamizar el Turismo y profundizar en los servicios de información y atención ciudadana”.