La Vuelta volverá a hacer historia en Ávila con una etapa que transcurrirá íntegramente por la provincia

miércoles, 07 de agosto de 2019

La Vuelta Ciclista a España 2019 tendrá en Ávila uno de sus hitos con la disputa de la vigésima etapa entre Arenas de San Pedro y la Plataforma de Gredos a lo largo de 189 kilómetros. Un recorrido que se ha presentado en el Castillo del Condestable Dávalos de la capital del Valle del Tiétar. La Diputación y Unipublic han hecho posible que la provincia ocupe el foco mediático y deportivo durante una jornada al completo que será retransmitida íntegramente en 189 países. En el acuerdo entre la Institución provincial y la empresa se incluye la salida de la etapa 19 desde la capital abulense.

“Para demostrar una vez más la pasión de esta tierra por el ciclismo, para mostrar al mundo nuestra riqueza paisajística, patrimonial, cultural y gastronómica y para invitar a gentes de todos los rincones a venir a conocernos”. Así ha expresado el presidente, Carlos García, los objetivos de esta inversión que hace la Diputación Provincial con la confianza en que “dé frutos”. Carlos García se ha preguntado “cuánto costaría una campaña publicitaria y turística para llegar a millones de personas y darles a conocer las fortalezas y riquezas de esta tierra”.

La 20ª etapa de La Vuelta 2019 será retransmitida íntegramente por televisión desde las 12:10 horas del mediodía del 14 de septiembre, con la salida desde la plaza del Castillo de Arenas, hasta, aproximadamente, las 17:40 horas, cuando está previsto que concluya la etapa en la Plataforma de Gredos.

El impacto directo que los entre 2.500 y 3.000 integrantes de la caravana de La Vuelta es, en cada localidad por la que pasan, de unos 250.000 euros diarios, con nueve hoteles de Ávila y El Barco de Ávila serán ocupados al completo por la caravana durante una noche. A ello hay que añadir la cobertura televisiva, con una media de un millón y medio de espectadores en España.

Javier Guillén, director de Unipublic, ha dicho en la presentación que la etapa “con seis puertos, 4.000 metros de desnivel y casi 190 kilómetros es impredecible, especial y crucial”. Así “lo entiende también TVE, por eso la retransmitirá en su totalidad”, ha sentenciado. Para Guillén, “se habla mucho de la presencia de La Vuelta en Ávila, pero es La Vuelta la que tiene que estar a la altura de Ávila. Si ponemos en una balanza lo que Ávila y su provincia han dado a La Vuelta a lo largo de su historia es algo que nos toca corresponder, por eso sólo espero que el 14 de septiembre La Vuelta lo haya hecho lo suficientemente bien como para que la provincia de Ávila siga queriendo a La Vuelta y podamos seguir volviendo como siempre será nuestro deseo”.

Carlos Sastre, exciclista abulense ganador del Tour de Francia 2008, diseñador de la etapa entre Arenas y la Plataforma de Gredos ha dicho en la presentación que “se podía haber hecho una etapa incluso más dura, con más puertos, pero más bonita me parece difícil. Unimos tres de los siete valles de la provincia y los corredores serán los encargados de hacerla espectacular”.

El acto de presentación ha contado con la presencia de alcaldes de los municipios por los que transcurrirá la etapa, con Juan Carlos Sánchez Mesón, diputado provincial y primer edil de Arenas de San Pedro, como anfitrión. También ha asistido el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, José Francisco Hernández Herrero.

Consulta aquí el recorrido de la 20ª etapa de la Vuelta Ciclista a España 2019.