La vida cotidiana de Oporto se expone en el Torreón de los Guzmanes

miércoles, 04 de marzo de 2020

25 fotografías y cinco poemas de Francisco Javier Aparicio se exponen desde hoy en el claustro del Torreón de los Guzmanes, sede de la Diputación Provincial de Ávila, bajo el título ‘Oporto da saudade’. Una muestra acerca de “la maravillosa ciudad portuguesa, conocida por sus grandes puentes, su edificio de la Bolsa y los paisajes tan magníficos que tiene”, según ha señalado el diputado responsable del Área de Cultura, Patrimonio, Juventud y Deporte, Eduardo Duque.

Hasta el 27 de marzo se podrá contemplar esta exposición de imágenes en blanco y negro, ya que el autor considera que es “la mejor manera de plasmar el alma de una ciudad dual, Oporto, que tiene dos caras, de las que yo he querido recoger la que guarda la ‘saudade’, la añoranza, la tristeza de las situaciones cotidianas en pequeños momentos captados, muchos, de manera muy fugaz”. Y es que el blanco y negro “capta lo que no cambia, las actividades y las personas que conforman las costumbres y la manera de vivir de esa Oporto dual”.

El autor reconoce que hay “una Oporto más moderna, más cosmopolita, más actual, más dinámica, y tal vez ese es uno de los encantos de la ciudad, esas dos caras tan diferentes”. Para Aparicio “la fotografía social, de calle, es muy divertida y a la vez complicada, porque los instantes que se captan muchas veces duran apenas unos segundos”, y ha puesto el ejemplo de una de las fotografías de la exposición en que una señora mayor, vestida con mantón negro, mira el escaparate de una tienda de moda actual: “Yo iba en un autobús y, en cuanto paró, bajé corriendo y pude disparar una sola vez sin hacer un solo ajuste de cámara, porque la señora se fue”.

Aparicio es profesor de Enseñanza Secundaria en el Instituto de El Barco de Ávila. Nacido en Salamanca en 1968, reside en La Canaleja, anejo del municipio abulense de Umbrías. Aparicio aborda en sus trabajos no sólo la temática de viajes, sino también la de naturaleza, la macrofotografía y la fotografía en tres dimensiones.

Ha expuesto en Salamanca y en El Barco de Ávila en varias ocasiones y ha ganado premios como el del concurso fotográfico del grupo de montaña Candás de Alcobendas (2009) o el del concurso fotográfico del grupo Placentino de Montaña (2014). Tampoco hay que olvidar su vocación divulgativa, con talleres y charlas que ha impartido tanto en la capital salmantina como en El Barco de Ávila.

El horario de visita de la exposición ‘Oporto da saudade’ es de lunes a viernes de 12.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas.