El Pleno de la Diputación renueva su compromiso por la igualdad y contra la violencia en la sesión del Día Internacional de la Mujer

jueves, 05 de marzo de 2020

El Pleno de la Diputación Provincial, reunido en sesión extraordinaria en el Centro Cultural Aurelio Herrero, de El Barraco, ha renovado su apoyo y defensa “a todas las mujeres que sufren cualquier tipo de discriminación por razón de su sexo. En la provincia de Ávila, desde nuestra Diputación, seguimos luchando por el cambio hacia una sociedad más justa y más digna para ellas y para que los valores que imperen en las relaciones entre hombres y mujeres sean de igualdad”, según ha señalado el presidente en la lectura de la Declaración Institucional con motivo del Día Internacional de la Mujer.

El municipio barraqueño ha sido el escenario elegido este año para celebrar el Pleno extraordinario, ya tradicional entre las actividades que desarrolla la Diputación en torno al 8 de marzo. La vicepresidenta 2ª y diputada del Área de Familia, Dependencia y Oportunidades, Beatriz Díaz, ha recalcado que “trabajamos a lo largo de todo el año para sensibilizar en los municipios sobre la necesidad de formar y educar en igualdad”. El presidente ha señalado “el propósito de conseguir la igualdad plena, también de oportunidades, en el medio rural abulense”.

En la lectura de la Declaración, Carlos García ha puesto de relieve que “este año la Diputación estrena el V Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres, y el primer Plan de Igualdad de trabajadores. Ambos documentos serán herramientas útiles para seguir luchando por la verdadera igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en todos los ámbitos, también en el laboral y en el medio rural abulense”.

Finalmente, la Declaración ha rendido “homenaje” a todas las mujeres asesinadas, especialmente a las 55 víctimas de 2019 y a las 14 de lo que llevamos de 2020.

Durante la sesión plenaria también se ha realizado un sencillo acto de reconocimiento a las tres mujeres más longevas que en la actualidad residen en El Barraco, Basilia Gutiérrez (95 años), Juliana Estévez (96 años) y Marcelina Sánchez (96 años), aunque esta última no ha podido asistir por encontrarse indispuesta. José María Manso, alcalde de El Barraco, y Carlos García, han entregado sendos ramos de flores a las dos mujeres presentes, “ejemplos por su magnífica labor, no sólo al frente de sus familias, sino también en la aportación que han hecho para el desarrollo de esta provincia”, en palabras del presidente.

Tras el Pleno extraordinario se ha inaugurado en el Centro Multiusos la exposición ‘Poesía y fotografía contra la violencia de género’, con imágenes de Gretel Jombart y sonetos de Begoña Jiménez, que se podrá visitar hasta el 18 de marzo.

A lo largo de la semana, El Barraco será escenario de otras actividades organizadas por el Área de Familia de la Diputación de Ávila, como el encuentro de amas de casa de Alberche-Pinares el día 12 para pasar una jornada de convivencia.