La presidenta en funciones de la Diputación alaba iniciativas que potencian el patrimonio arqueológico y agroalimentario abulense

domingo, 12 de agosto de 2018

La presidenta en funciones de la Diputación de Ávila, Beatriz Díaz, ha alabado hoy las iniciativas que potencian el rico patrimonio histórico y agroalimentario con el que cuenta la provincia de Ávila y que se ponen de manifiesto en eventos como Lugnasad, en el municipio de Chamartín, que hoy ha celebrado su feria agroalimentaria.

Beatriz Díaz, que ha recorrido una treintena de expositores que se han dado cita en esta jornada en el mercado agroalimentario de Chamartín, ha incidido en el apoyo que otorga la Diputación de Ávila a los municipios de la provincia que cuentan con recursos arqueológicos.

Es el caso de Chamartín, con La Mesa de Miranda, ha subrayado, a la vez que ha puesto de manifiesto la importancia de divulgar y dar a conocer estos recursos que forman parte de la historia de la provincia a través de actividades como las que estos días se desarrollan en el marco de Lugnasad, en esta localidad.

Así, la Diputación de Ávila resolverá próximamente una línea de subvenciones dirigida a la potenciación de actividades relacionadas con el arqueoturismo, dotada don 25.000 euros, una cuantía que ha aumentado en 10.000 euros en comparación con anteriores ediciones.

De la misma forma, ha resaltado la presencia en esta feria de la marca colectiva Ávila Auténtica, que impulsa la Diputación de Ávila y que acoge a 180 empresas de la provincia. Las de carácter agroalimentario se ven representadas en el expositor de la marca, en el que en esta jornada también se ha llevado a cabo un showcooking y un taller de redondeo de yemas, entre otras actividades.

Al respecto, Beatriz Díaz ha recordado que está previsto que la marca Ávila Auténtica esté presente este año con su expositor en una docena de ferias y mercados locales de la provincia.

Por su parte, el alcalde de Chamartín, Ángel Jiménez, ha señalado como uno de los objetivos de la feria de Lugnasad el dar a conocer la historia no sólo de la localidad sino de la comarca de la Sierra de Ávila, rica en yacimientos arqueológicos.

Con este motivo, las actividades de Lugnasad tienen como protagonista el castro de La Mesa de Miranda, ha incidido Ángel Jiménez, quien ha subrayado que cada año aumenta la participación de las personas que buscan conocer este yacimiento, bien con visitas guiadas bien a través de talleres arqueológicos infantiles y con visitas al centro de interpretación del castro existente en el municipio.