La ocupación turística en Semana Santa rozó el lleno total en la provincia

miércoles, 12 de abril de 2023

El Área de Turismo de la DIPUTACIÓN DE ÁVILA ha valorado “muy positivamente, como un éxito importante del sector turístico del medio rural” los datos de ocupación que arrojan centrales de reservas y otras fuentes acreditadas del sector -a falta de los oficiales del Instituto Nacional de Estadística- que la sitúan, en general, por encima del 90 por ciento desde el 6 al 9 de abril pasados.

Unos datos que han superado con creces las previsiones nacionales, pues desde el prestigioso portal digital ‘Escapada Rural’ se establecía una ocupación del 65 %   en turismo rural para las noches del 6 al 9 de abril, pero, definitivamente, este dato en la provincia de Ávila se ha superado con creces.

Esa previsión era ligeramente inferior al registro de la Semana Santa de 2022, cuando la ocupación alcanzó el 70 %. Sin embargo, este año había que tener en cuenta la situación normalizada tras la pandemia, que el abanico de tipos de viaje a los que se puede optar vuelve a ser muy amplio y que, tras un largo periodo de restricciones, hay especiales ganas de volver a viajar. Por tanto, se puede afirmar que la ocupación en turismo rural esta Semana Santa ha obtenido muy buenos resultados.

Igual que sucedió durante el pasado verano y en Navidad, se repite la tendencia a la reserva de última hora. De hecho, según la encuesta realizada por el Observatorio Turístico de Escapada Rural a sus usuarios y viajeros, a tres semanas de la Semana Santa, el 80 % de las personas que tenían planeada una escapada rural para estas fechas todavía no habían reservado alojamiento.

Según esa misma encuesta, la duración de las escapadas oscilaría entre las dos noches (24%), tres noches (40%) o las cuatro noches (22%).

Desde Casas de Gredos, central de reservas de alojamientos rurales en nuestra provincia que gestiona la ocupación de establecimientos rurales en las cinco comarcas abulenses, tanto de alquiler completo como de alquiler compartido, se concluye que este periodo ha supuesto un lleno total, del 100 %, en sus alojamientos adheridos. Incluso destacan que no se ha podido atender un gran número de solicitudes de reserva por no disponer de más establecimientos en la provincia de Ávila para estas fechas.

En cuanto a la llegada de viajeros a los municipios de nuestra provincia, las Oficinas de Turismo distribuidas por las diferentes comarcas han informado de que el número de turistas que han recibido es similar al número de los que elegían la provincia de Ávila en años prepandemia.

Desde la Oficina de Turismo de Arenas de San Pedro destacan la recepción del mayor número de visitantes el día de Viernes Santo y una ocupación que ha rozado el 100 % durante toda la semana. En cuanto a la restauración, los datos que manejan reflejan que este sector, en su zona de actuación, habría llegado al 85 %.

La Oficina de Turismo de Las Navas del Marqués ha registrado un gran aumento en el número de visitas al Castillo de Magalia, además de estimar la ocupación hotelera y de restauración entorno al 90 %, durante estas fechas.

Como referencia de otra zona del Valle del Tiétar, la oficina de Turismo de La Adrada ha contabilizado la visita a su emblemático Castillo de unas 750 personas desde el jueves 6 al domingo 9 de abril. A pesar de ser una buena cifra, no ha superado la del año pasado, pero aun así destacan la gran afluencia de visitantes que han elegido como destino, en Semana Santa, este municipio y el gran porcentaje de ocupación, que ha rozado el 100 %.

En la zona de San Pedro del Arroyo, con el atractivo turístico del yacimiento arqueológico de la Villa Romana de El Vergel, se ha experimentado un aumento considerable en la recepción de visitas al municipio y alrededores, registrando una ocupación de casi el 100 % tanto en alojamientos como en restauración.

En la comarca de La Moraña, desde la Oficina de Turismo de Madrigal de Altas Torres han contabilizado un gran aumento en el número de turistas que optan por realizar catas y visitas en las bodegas del municipio, además de necesitar incrementar el personal de apoyo en la Oficina de Turismo para atender al gran número de visitantes, dato que se ha traducido en una ocupación hotelera y de restauración del municipio que ha rozado el lleno.

Por su parte, desde el Museo de la Naturaleza situado en El Barraco han percibido un incremento importante en el número de visitas que han recibido durante estas fechas, alcanzando durante algunas jornadas de la semana más de 250 turistas interesados en conocer el contenido de ese espacio cultural.

Este incremento de visitantes también se ha manifestado en el Museo al Aire Libre de la obra de Ibarrola, situado en el término municipal de Muñogalindo, destacando que se han recibido varias excursiones con visitantes de otras localidades de la provincia para disfrutar del Vía Crucis del Viernes Santo, retomado después de los años de pandemia.