La música de órgano vuelve a poner banda sonora a la Moraña

miércoles, 24 de julio de 2019

La música de órgano regresa este mes de agosto a la Moraña con cuatro conciertos que se celebrarán en parroquias de otras tantas localidades. La novena edición del Ciclo de Música de Órgano en la Moraña recupera un año más este patrimonio musical que admite pocas comparaciones en Europa.

La Diputación Provincial colabora, mediante un convenio de 3.800 euros, con este certamen organizado por Organaria, la Asociación Retor de Orbita y la Asocación Cultural Centro Católico San Juan de la Cruz de Fontiveros. Son ya nueve ediciones de un ciclo que muestra “perseverancia, lo que habla muy bien de los organizadores, pero también del público, que está comprometido con el ciclo que se les ofrece y que seguro seguirá llenando los aforos de las iglesias donde se van a celebrar los conciertos”, como ha explicado el diputado responsable del Área de Cultura, Eduardo Duque.

Los actos comenzarán el 27 de julio en Fontiveros con una conferencia  de Álvaro Menéndez Granda sobre la evolución del órgano como instrumento, en el Auditorio Espacio San Juan de la Cruz a las 19.00 horas. A las 21.00, en la parroquia de San Cipriano tendrá lugar el primer concierto, con Francisco Javier López al órgano y la voz de la soprano Sara Matarranz.

El 4 de agosto a las 20.30 horas la parroquia de San Esteban Protomártir de Orbita acogerá el concierto de Lola de los Ríos como organista y la soprano Laura Fernández Alcalde.

La tercera cita será en Madrigal de las Altas Torres el 17 de agosto a las 19.00 horas en el Coro Bajo del Convento de Ntra. Sra. de Gracia a cargo de Álvaro Carretero.

Por último, el 1 de septiembre Ángel Montero, profesor del Conservatorio de Madrid y organista de la Catedral de Segovia, tocará el órgano de la parroquia de Santo Domingo de Silos de Arévalo a partir de las 20.00 horas.

Los conciertos son de acceso libre hasta completar el aforo y servirán para continuar poniendo en valor estos instrumentos musicales, la mayoría del S. XVIII, que en la Moraña gozaron de una gran relevancia a lo largo de la historia, con 59 órganos documentados repartidos por los 60 pueblos morañegos, con 41 de ellos conservados y cuatro en funcionamiento, como ha recordado el presidente de Organaria, Francisco Javier López.