La Institución Gran Duque de Alba incorpora a 25 colaboradores y abre nuevas secciones

sábado, 30 de junio de 2018

La Institución Gran Duque de Alba (IGDA), entidad dependiente de la Diputación de Ávila, ha celebrado hoy su Asamblea General, en la que se ha dado la bienvenida a 25 miembros colaboradores y se ha anunciado la apertura de nuevas secciones.

El presidente de la Diputación de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, ha subrayado la nueva etapa que se abre en la IGDA tras el fallecimiento de Carmelo Luis López, quien estuvo al frente de la institución tres décadas. Hacia él y su equipo, Sánchez Cabrera ha tenido palabras de agradecimiento y reconocimiento por el trabajo realizado durante treinta años para difundir, preservar y cultivar el patrimonio y la cultura de la provincia.

Jesús Manuel Sánchez Cabrera ha significado la nueva etapa que se abre con Maximiliano Fernández como director y Javier Melgosa como subdirector y con un nuevo equipo de trabajo que comienza a funcionar con un plan diseñado para abrir la institución a la sociedad y abarcar todos los campos que se plantean que pueden ser de especial interés para los abulenses.

Entre las novedades -ha subrayado Sánchez Cabrera- se encuentra la apertura de nuevas secciones, dedicadas a materias como Veterinaria, Música, Artes escénicas, Ciencias de la Educación, Arquitectura o Nuevas tecnologías.

En este sentido, el director de la IGDA, Maximiliano Fernández, ha considerado que los 25 colaboradores que se han incorporado en esta jornada contribuirán a dar un giro a una entidad que cuenta ya con 450 miembros de número y colaboradores. Todos ellos contribuirán, ha indicado, a afrontar tareas de difusión, investigación y divulgación.

Así, se continuará y estudiará el aumento de las becas de investigación que se conceden, además de seguir con publicaciones como un nuevo volumen de la Historia de Ávila o la continuación de los Cuadernos Abulenses.

Igualmente, se buscará estar más cerca de los municipios, participar en sus actividades culturales e iniciativas que impulsen y aprovechar el potencial humano que representan todos los miembros de la IGDA para “ponerlo al servicio de la provincia”.

En nombre de los nuevos miembros colaboradores, la andaluza Carmen Vanesa Álvarez, filóloga en la Universidad de Salamanca, ha considerado que la incorporación a la IGDA supone “mucha responsabilidad” por la tradición de esta entidad y el “importante número” de miembros “de gran trayectoria profesional, académica e investigadora” con el que cuenta.

Carmen Vanesa Álvarez, que comenzó su trayectoria profesional en la Universidad de Almería, ingresa en la IGDA en la Sección de Filología y Literatura con el reto de de analizar los discursos de “un político fundamental para la historia de España”, como fue el abulense Adolfo Suárez.