La helada activa todo el operativo de vialidad invernal de la Diputación, con cadenas en Chía y El Tremedal

martes, 06 de enero de 2026

La contundente helada que se extiende por todo el territorio abulense mantiene activado al completo al operativo de vialidad invernal de la Diputación desde el amanecer de este martes. Aunque las precipitaciones han vuelto a ser escasas, “el hielo se multiplica por la red de carreteras provinciales, así que todos los operarios están desplegados para hacer posible la movilidad en un día tan especial como es el de Reyes”, explica el diputado de Cooperación Económica e Infraestructuras, Félix Álvarez. Es obligatorio el uso de cadenas para circular por los puertos de Chía y El Tremedal.

Cuatro quitanieves y doce operarios actúan en las carreteras de la Zona I (La Moraña y Sierra de Ávila), donde la madrugada ha bajado los termómetros hasta los -6,4ºC en el observatorio de la Agencia Estatal de Meteorología en Arévalo, los -5,7ºC en el de Gotarrendura o los 5ºC negativos en el de Rivilla de Barajas.

Por su parte, en Zona II (centro, Piedrahíta-Barco-Gredos y Valle del Tiétar) se encuentran trabajando 23 operarios y nueve camiones que esparcen fundentes y retiran las placas de hielo, especialmente en zonas de umbría. Sin embargo “los fundentes no son tan eficaces cuando se vierten con estas temperaturas, así que hay que ser todavía más prudentes a la hora de coger el volante. Depósito lleno, móvil cargado, reducción de velocidad y aumento de la distancia de seguridad son instrucciones que hay que cumplir para minimizar riesgos”, detalla Álvarez, que agradece “que tantas personas del dispositivo de la Diputación estén entregadas a mejorar la movilidad en un día tan especial como este”.

Durante la próxima madrugada, entre las 0 y las 9 horas, la AEMET activará de nuevo el aviso amarillo en el Sistema Central de Ávila por temperaturas mínimas de -6ºC.