La firma electrónica de terceros agiliza y hace más eficientes los procesos burocráticos de la Diputación

domingo, 29 de noviembre de 2020

Desde hace unos meses la Sede Electrónica de la Diputación de Ávila cuenta con una nueva funcionalidad que permite la firma electrónica, por parte de cualquier tercero, sea ciudadano, empresa u otra administración, de todos los convenios o contratos que se formalicen con la Institución provincial.

Esta nueva opción de firma telemática está teniendo una respuesta “muy positiva, ya que, a través de sistemas seguros de identificación, certificados de representante, personales o DNIe permite rubricar un contrato o convenio sin necesidad de acudir presencialmente a la administración, y se cumple de este modo con toda la normativa vigente”, explica el diputado de Recursos Humanos y Régimen Interior, J. Carlos Sánchez Mesón.

Estas acciones en las que la tecnología se pone al servicio de los procesos de la administración “minimizan no sólo los costes directos vinculados a todos los procesos burocráticos, sino que reducen notablemente los costes operativos, por lo que contribuyen a conseguir una administración más eficiente, más ágil, más accesible a los ciudadanos y más transparente”, valora el diputado.

En esta línea, la Diputación está organizando charlas informativas para que los alcaldes de la provincia puedan disponer en sus teléfonos móviles de la firma electrónica “y que puedan realizar gestiones con la Institución provincial desde cualquier lugar en cualquier momento”.

Para Sánchez Mesón, “estos duros tiempos, con el estado de alarma y las restricciones a la movilidad impuestas por la COVID-19, han demostrado que la tecnología es una de las herramientas más potentes que las sociedades modernas tenemos para dar continuidad al día a día con una cierta normalidad. Estas soluciones que, como vemos, permiten el teletrabajo y hacen independientes a las organizaciones de la localización de sus trabajadores, no sólo están presente en la empresa privada, sino también, y con mayor énfasis si cabe, en la administración pública”.

La Diputación Provincial de Ávila lleva trabajando con Gestiona, una solución de administración electrónica de la empresa esPublico, desde el año 2014. Desde entonces, “el esfuerzo y el compromiso han sido enormes por parte de toda la Institución, desde las personas responsables del proyecto de administración electrónica, hasta el Área de Presidencia, que se ha involucrado de manera directa en la consecución de nuevos objetivos en un continuo ciclo de mejora”, concluye el diputado provincial.