La Diputación y la UNED presentan ocho Cursos de Verano en una edición marcada por la pandemia

viernes, 10 de julio de 2020

Los Cursos de Verano de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) comienzan la semana que viene con la Diputación Provincial como institución colaboradora. En esta XXXI edición se han programado ocho cursos que se desarrollarán en El Barco de Ávila, Arenas de San Pedro, Cebreros y la capital abulense.

Eduardo Duque, diputado responsable del Área de Cultura, Patrimonio, Juventud y Deporte, ha destacado “el esfuerzo, tanto de la Institución provincial como de la UNED, para desarrollar estos cursos a pesar de las extraordinarias circunstancias que estamos viviendo con la pandemia de la COVID-19”. Para el diputado provincial, “es indudable el alto grado de simbiosis y de identificación que han alcanzado con nuestra tierra” tras 31 ediciones de los cursos. El año pasado hubo casi 450 alumnos matriculados y el impacto económico mínimo en la provincia se calcula en algo más de 300.000 euros.

Cuatro de los Cursos de Verano 2020 tendrán lugar en El Barco de Ávila, dos en Ávila capital, uno en Cebreros y otro en Arenas de San Pedro. Cinco se celebran este mes de julio y los otro tres se desarrollarán en septiembre, con la historia, la salud, la educación, el arte y la ciencia como materias a estudiar. Consulta el programa aquí.

De los ocho cursos, siete tendrán carácter presencial y uno se impartirá tanto de manera presencial como online. En este sentido, tanto el director del Centro Asociado de la UNED en Ávila, Ignacio Zúñiga, como el gerente de la Fundación Cultural Santa Teresa, José Manuel Trujillano, han incidido en “la importancia de la presencialidad de los cursos de verano en Ávila”.

Zúñiga ha destacado, además, que la formación presencial “es esencial por la creación de riqueza en el lugar donde se celebran y por la convivencia entre alumnos y de los alumnos con los ponentes”. De hecho, la oferta de Ávila es la más numerosa del país, incluyendo casi la totalidad de los cursos presenciales de verano que la UNED organiza este año en España. Asimismo, el director del Centro Asociado abulense ha mostrado su agradecimiento a la Diputación y a los ayuntamientos de la provincia por su implicación en la organización.

Por su parte, José Manuel Trujillano, ha puesto de relieve la incorporación de Arenas de San Pedro al programa de los Cursos y la procedencia de los estudiantes matriculados, “con un 90% del resto del territorio español y un 10% de Ávila, lo cual es un motivo de satisfacción”, ya que la repercusión y el interés de los cursos trasciende con mucho el ámbito de la provincia.

El programa inicial, elaborado por la UNED y la Fundación Cultural Santa Teresa entre los pasados meses de diciembre y febrero, incluía 25 cursos, pero la pandemia y las circunstancias derivadas de ella han dejado el número en ocho.