La Diputación suscribe la Declaración por la Economía Circular en Castilla y León

miércoles, 03 de abril de 2024

La DIPUTACIÓN DE ÁVILA ha firmado la Declaración por la Economía Circular en Castilla y León en un acto oficial celebrado hoy en Valladolid al que ha asistido el diputado de Asuntos Europeos, Energía y Turismo, Armando García Cuenca. La Institución provincial plasma así su compromiso “total” con los objetivos que nuestra Comunidad Autónoma tiene “en la transición hacia un modelo de economía circular”, explica el diputado.

En virtud del texto suscrito, la Diputación contribuirá a la consecución de los objetivos en la Estrategia de Economía Circular de Castilla y León 2021-2030, de la que emana la Declaración, además de promover la transición hacia la economía circular en la provincia de Ávila, elaborando planes de acción o integrando la economía circular en sus estrategias de responsabilidad social; fomentará el crecimiento económico desacoplado del consumo de materiales; y favorecerá la I+D+i para desarrollar nuevos materiales, procesos y productos más eficientes en el uso de los recursos, entre otras acciones.

Como apunta García Cuenca, “consideramos que la Diputación lleva tiempo transitando por este camino, con acciones y estrategias de éxito notable y reconocible en nuestra provincia, empezando por la creación de dos Laboratorios de Economía Circular, el de impresión 3D y el agro, que tenemos desde hace dos años a disposición de las empresas abulenses, producto de nuestra participación como socios en distintos proyectos europeos como el Circular Labs. Además, existe un nuevo proyecto que está arrancando, el Circular Ecosystems, que nos permitirá desarrollar algunas acciones para la implementación de la Declaración en nuestra provincia”.

Por tanto, concluye el diputado, “este es un paso más en el que nos alineamos con la mayoría de administraciones castellanoleonesas para trabajar conjuntamente y que la implantación de la eficiencia y sostenibilidad que supone la economía circular sea cada día más fuerte en las nueve provincias”.