Abiertas las inscripciones para la X edición del curso ‘Conoce las aves de Ávila’

viernes, 05 de abril de 2024

La X edición del curso de la Diputación dedicado a conocer las aves de Ávila tendrá lugar los fines de semana del 26 al 28 de abril y del 3 al 5 de mayo, “época idónea para la observación de aves en nuestra provincia”, señala el vicepresidente primero, Jesús Martín. El plazo de inscripción está abierto hasta el 25 de abril y el curso constará de una parte teórica y otra práctica con cuatro salidas a diferentes ecosistemas para avistar distintas especies.

“El objetivo de la formación, plenamente consolidada como demuestran las diez ediciones que alcanza este año, es introducir o ampliar el conocimiento de los alumnos acerca del mundo de las aves; una actividad que se desarrollará velando siempre por la conservación de la biodiversidad en general y de las aves en particular”, explica Martín.

En el curso se señalarán algunas especies que se encuentran amenazadas o en peligro de extinción, se guiará a los alumnos hacia el descubrimiento del mundo de las aves, concienciándolos en la necesidad de contribuir a su conservación mediante el conocimiento y reconocimiento de su imprescindible papel en los ecosistemas, y se intentará descubrir cuáles son las amenazas que se ciernen sobre estos bellos animales.

La formación de los grupos de participantes se realizará en función de sus conocimientos previos para establecer niveles y desde la organización se informa de que las actividades se llevarán a cabo en silencio y el atuendo deberá ser de montaña con colores discretos. En este sentido, se seguirá el código ético del observador de aves de SEO (Sociedad Española de Ornitología), por lo que se tratará de evitar molestias a las especies observadas. Se emplearán prismáticos y telescopios terrestres para avistar las aves más representativas de cada ecosistema teniendo en cuenta que llegar a observarlas nunca está garantizado.

El programa de la parte teórica consta de conferencias presenciales, aunque es posible que se retransmitan a través de Zoom.

Viernes 26 de abril:

• A las 18 horas, en la Dehesa de la Serna (Km. 5,3 de AV-900) se inaugurará el curso por Enrique Fernández Villamor, jefe de Servicio del Área de Desarrollo Rural de la Diputación y responsable del curso, y el equipo de Educación Ambiental de la entidad conservacionista Colectivo Azálvaro.
  • De 18:30 a 19:35: Ponencia inaugural ‘Situación actual del Alcaudón dorsirrojo en el Sistema Central’, a cargo a de Juan Carlos Hidalgo.
  • De 19:40 a 20:15h: Dinamización a cargo del colectivo Azálvaro, que expondrá el recurso educativo ‘Galana, la quebrantahuesos que quería volar acompañada’.
  • De 20:20 a 21:30h: Ponencia ‘La recuperación del águila perdicera. El papel de las reintroducciones en la conservación de la biodiversidad’, por Juan José Iglesias-Lebrija, responsable de Especies Amenazadas de GREFA y biólogo especializado en conservación de fauna salvaje amenazada con más de quince años de experiencia en la coordinación de proyectos de reintroducción y reforzamiento con especies como el águila real, el águila imperial ibérica o el buitre negro.
  • 21:35 horas: Exposición del funcionamiento de la ganadería ecológica de la Serna, pequeña degustación de productos ecológicos.

Viernes 3 de mayo:

• De 18 a 19 horas en la Fundación Cultural Santa Teresa (C/ Canteros, s/n, Ávila), ponencia titulada ‘Aves de la llanura morañega’, por Gabriel Sierra González, exsecretario general de SEO/BirdLife, anillador experto de aves silvestres y coautor de los libros ‘Tierra de Avutardas’ y ‘Guía de las Aves de La Moraña y Tierra de Arévalo’.

En cuanto a la parte práctica, habrá cuatro salidas en autobús a distintos ecosistemas de la provincia, que se realizarán en grupos de diez personas acompañadas de un guía interprete y en horario de 7:30 a 15 horas. Aunque podrían variar en función de las circunstancias, las salidas planteadas son:

• Sábado, 27 de abril: ‘Valle del Tiétar, aves del bosque’, con el ornitólogo Manolo Cerdán, en Buenaventura (Toledo) y Casavieja, junto con profesores de SEO Ávila.
  • Domingo, 28 de abril: ‘Cardeñosa, rapaces y aves del encinar’, con los ornitólogos Ángel Pérez Menchero y Alfonso Guío, y profesores de SEO Ávila.
  • Sábado, 4 de mayo: ‘Aves de La Moraña y los pinares isla’, con Gabriel Sierra y el ornitólogo Juan Parra.
  • Domingo, 5 de mayo: ‘Gredos, aves de alta montaña’, Con el ornitólogo y guía de montaña Juan Francisco Redondo, el ornitólogo Jorge Leonor y profesores de SEO Ávila.

El precio del Curso completo es de 60 euros, aunque existe la opción de inscribirse en uno solo de los dos fines de semana al precio de 40. La inscripción debe realizarse cumplimentando el documento incluido en la web de la Diputación Provincial de Ávila, en el que se explica también la forma de abono del Curso. Las plazas son limitadas y se admitirá a los alumnos por orden de inscripción, que establecerá la fecha que conste en el justificante de pago enviado por correo electrónico a cursodeaves@diputacionavila.es.