La Diputación subvenciona la adquisición de desfibriladores a consistorios de hasta dos mil vecinos
martes, 02 de septiembre de 2025
La DIPUTACIÓN DE ÁVILA ha iniciado la tramitación de una línea de subvenciones -en régimen de concurrencia competitiva y destinada a ayuntamientos de la provincia de hasta dos mil habitantes- para la compra de desfibriladores externos semiautomáticos (DESA). “Es una nueva medida para avanzar hacia la cardioprotección total en nuestro territorio”, apunta el diputado de Acción Territorial, Extinción de Incendios, Protección Civil y Salvamento, José Luis del Nogal.
Compartir la noticia
En total son 176.000 euros con los que se dota esta línea, que contribuirá a sufragar “tanto el propio dispositivo, como los fungibles imprescindibles para su funcionamiento, y el curso de formación de cuatro horas -homologado por la Junta de Castilla y León- para el buen manejo del aparato y para la ejecución de la maniobra de reanimación cardiopulmonar (RCP), que se dirigirá a las personas que designe cada ayuntamiento”, explica el diputado.
Con esta línea de subvenciones, la DIPUTACIÓN DE ÁVILA sigue extendiendo los desfibriladores por la provincia, “de manera que cualquier persona que pueda sufrir un accidente cardiovascular y necesitar reanimación, reciba una atención lo más inmediata posible ante un evento médico en que la rapidez es fundamental”, añade Del Nogal. En este sentido, el pasado mes de julio la Institución provincial presentó los desfibriladores con los que ha dotado a los 29 cuarteles de la Guardia Civil de la provincia.
El plazo de presentación de solicitudes por parte de los ayuntamientos será de quince días hábiles, contados a partir del día siguiente a la publicación del extracto de la convocatoria en el BOP.