La Diputación reitera la necesidad de tratar correctamente los residuos domésticos para prevenir contagios

sábado, 17 de octubre de 2020

El diputado provincial de Consorcios, José Luis del Nogal, ha insistido en las recomendaciones que las autoridades sanitarias hacen para tratar los residuos de los pacientes con COVID-19, “no sólo es una cuestión que incumba a las administraciones que gestionamos la recogida de basuras ni a los profesionales sanitarios, sino que es responsabilidad de todos y cada uno de los ciudadanos, en su hogar, realizar una correcta manipulación para prevenir que el virus se propague más”.

De este modo, se recuerda que los residuos del paciente en el domicilio, incluido el material desechable usado por la persona enferma -guantes, pañuelos, mascarillas), se han de eliminar en una bolsa de plástico (bolsa 1) en un cubo de basura dispuesto en la habitación donde permanece aislada. Ese cubo es preferible que tenga tapa y pedal de apertura y que no se separen residuos para reciclaje. Esa ‘bolsa 1’ debe cerrarse adecuadamente e introducirse en una segunda (bolsa 2), junto a la salida de la habitación, y en la que se depositarán los guantes y mascarilla usados por el cuidador. Se cerrará adecuadamente antes de salir de la habitación.

La bolsa 2, con todos los residuos anteriores, se depositará con el resto de residuos domésticos en la bolsa de basura (bolsa 3) correspondiente al cubo de fracción resto. Tras cerrar la bolsa 3 se realizará una adecuada higiene de manos, de al menos entre 40 y 60 segundos. La bolsa 3 se depositará exclusivamente en el contenedor de fracción resto y está prohibido dejarla en los contenedores de recogida separada (orgánica, envases, papel, vidrio o textil) o su abandono en el entorno.

“Seguir estas pautas es protegerse a uno mismo y proteger a todos”, apunta José Luis del Nogal, que incide en que “los guantes de látex o nitrilo empleados para hacer la compra u otros usos no son envases, por lo que no deben ir al contenedor amarillo”.