La Diputación Provincial eleva el presupuesto y el número de becas que concederá este año para investigar sobre temas abulenses

miércoles, 31 de octubre de 2018

La Diputación de Ávila eleva este año el presupuesto y el número de becas que concede a través de la Institución Gran Duque de Alba (IGDA) para investigar sobre temas abulenses. Serán ocho las ayudas que se concederán, con un valor total de 32.000 euros.

Hasta el 13 de noviembre permanecerá abierto el plazo de presentación de las solicitudes para los interesados en concurrir a estas becas de investigación que buscan, tal como ha señalado el diputado de Cultura, Patrimonio, Juventud y Deporte de la institución provincial, Eduardo Duque, fomentar el estudio sobre aspectos relacionados con la provincia.

Los proyectos podrán ser realizados por parte de investigadores de cualquier nacionalidad que posean el título de grado o licenciatura y que presenten un proyecto bien sea de forma individual o en equipo, según figura en las bases, publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia el 23 de octubre y en la sede electrónica de la institución provincial.

El director de la IGDA, Maximiliano Fernández, en este sentido, ha subrayado el carácter transparente que se imprime a la selección de los trabajos becados, a través de una baremación que busca, principalmente, ayudar a jóvenes investigadores, a los que se asignan tutores relacionados con la materia o de la sección correspondiente de la IGDA.

Con el proceso de presentación de solicitudes abierto para las becas de 2018, este año también se han resuelto las ayudas correspondientes al año pasado, en el que se no se pudo ejecutar este programa por el fallecimiento del anterior director, Carmelo Luis López.

Así, las becas concedidas correspondientes a 2017 han sido cinco, cada una de ellas dotada con 4.000 euros.

Los proyectos son: ‘Los orígenes del arte esquemático en Ávila: nuevos datos para la contextualización arqueológica de las estaciones con arte rupestre del Valle Amblés’, de María Pilar Zapatero; ‘ El paisaje lingüístico de Ávila’, de Carmen Vanesa Álvarez; ‘Proyecto de reactivación económica rural’, de Ricardo Reier; ‘Impacto e interrelación de las actividades humanas en aves y murciélagos en el sureste de Ávila’, de Álvaro Camiña, y ‘Ávila y los abulenses en el sistema cortesano de Fernando el Católico (1474-1516), de Germán Gamero.