La Diputación presenta su Laboratorio de Innovación 3D para fomentar la economía circular

martes, 02 de marzo de 2021

El Laboratorio Tecnológico de Innovación 3D es, desde hoy, un espacio que la Institución pone a disposición de todas las empresas y emprendedores de la provincia. Enclavado en la actualidad en el edificio de Centros Universitarios de la capital,  su destino es prestar a los municipios un servicio de apoyo a las acciones de emprendimiento que estos organizan en el territorio, por lo que en un futuro se trasladará a una localidad del medio rural abulense.

El presidente de la Diputación de Ávila, Carlos García, y el diputado del Área de Turismo, Asuntos Europeos y Energía, Armando García Cuenca, han presentado este laboratorio que nace en el marco del proyecto europeo de cooperación España-Portugal, INTERREG POCTEP-Circular Labs, del que es socia la Institución Provincial.

García ha indicado que, con este proyecto, “se plasma un compromiso y una ilusión que todos tenemos en hacer de Ávila un lugar con herramientas para que las empresas puedan abrirse paso en una economía que avanza, que evoluciona y a la que hay que adaptarse”.

Los objetivos que persigue el proyecto son facilitar a emprendedores y nuevas empresas los recursos operativos especializados en negocios de economía circular, como espacios físicos, networking o marketplace;  promover la formación en economía circular para lograr las competencias necesarias y una actitud favorable hacia nuevas salidas profesionales e ideas de negocio; y promover la integración de la economía circular en la cultura emprendedora y la integración de la creatividad y la generación de nuevas ideas en todas las fases de la cadena de valor, materializadas a través de la creación de nuevos productos y procesos.

Para ello, se cuenta con una infraestructura básica que permite experimentar con los potenciales emprendedores de algunos de los sectores con mayor posibilidad de desarrollo en la provincia: el agroalimentario y el de equipamientos innovadores.

Tal y como ha explicado el diputado provincial, el Laboratorio de Innovación 3D “es un espacio dotado con los equipamientos imprescindibles para iniciar las ideas de negocio basadas en economía circular que sean detectadas en la provincia y que requieran la utilización de los equipos, materiales, formación y asesoramiento que se encuentran en el laboratorio. También para iniciar una transición en las empresas existentes hacia la economía circular”.

Con esta actuación se persigue favorecer la creación de empresas de reparación de equipamientos, fabricación de piezas a demanda o el ecodiseño, en el medio rural, así como dar un valor añadido a las empresas.

El presupuesto de la Diputación en este proyecto es de algo más de 108.000 euros, cofinanciados al 75%, “por lo que esta es una clara muestra de eficiencia en el uso de los recursos públicos que estamos encargados de gestionar en beneficio de los vecinos de esta provincia”, ha explicado el presidente de la Institución.

Cualquier empresa o emprendedor que quiera hacer uso de estas instalaciones puede dirigirse por correo electrónico a la Diputación a través de circularlab@diputacionavila.es o en el teléfono 920 206 230.