Consenso por la igualdad y contra la violencia de género

miércoles, 03 de marzo de 2021

La DIPUTACIÓN DE ÁVILA ha presentado el V Plan Provincial de Igualdad de Oportunidades y Contra la Violencia de Género, una herramienta “para conseguir una verdadera igualdad entre hombres y mujeres”, en palabras de la vicepresidenta segunda y diputada de Familia, Dependencia y Oportunidades, Beatriz Díaz. El Plan cuenta con el consenso de todos los grupos políticos de la Corporación provincial.

Aprobado el 24 de febrero de 2020, en el último Pleno antes de la declaración del primer estado de alarma por la pandemia de la COVID-19, y publicado en el Boletín Oficial de la Provincia del pasado 29 de julio, el Plan Provincial de Igualdad presentado hoy ha desarrollado algunas de las medidas que recoge “para dar continuidad al trabajo de años de la Diputación y eliminar las desigualdades de género”, ha explicado Díaz.

La vicepresidenta segunda ha apuntado que “es evidente que las mujeres que viven en el medio rural tienen más dificultades que las que residen en entornos urbanos para luchar por la igualdad. Son mujeres con menos recursos y unas opciones más limitadas a la hora de incorporarse al mercado laboral”.

Por su parte, el presidente de la Diputación, Carlos García, ha resaltado el “enfoque preventivo” del Plan. “Nos fijamos en la educación en valores como la igualdad, el respeto, y el rechazo a la violencia como forma de resolución de problemas; y a la vez, dotamos a las mujeres de la provincia para que puedan participar, en condiciones de igualdad, del mercado laboral y en la vida económica, social y política de Ávila”.

El V Plan Provincial de Igualdad y Contra la Violencia de Género se estructura en nueve líneas estratégicas que van desde el apoyo a los municipios con el desarrollo de distintas actividades, a la educación en igualdad sobre la base de la corresponsabilidad, la prevención de todo tipo de violencia y atención a las mujeres víctimas, hasta las iniciativas para facilitar la empleabilidad femenina en el medio rural y el propiciamiento de la participación igualitaria de las mujeres en todos los ámbitos.