La Diputación pone en marcha un programa de desinfección exhaustiva de contenedores de basura

miércoles, 13 de mayo de 2020

La Diputación de Ávila ha comenzado a higienizar todos los contenedores de residuos que gestiona a través de los Consorcios provinciales, pues “dado el momento de la pandemia en el que nos encontramos, y en el que hemos vuelto a recomendar que estos recipientes permanezcan cerrados, queremos aportar un plus de seguridad a trabajadores y usuarios”, explica José Luis del Nogal.

El diputado de Consorcios señala que “todos los contenedores de los municipios que baldeamos a diario serán especialmente desinfectados con hipoclorito sódico, una tarea que veníamos realizando, pero que ahora se hará más a conciencia para mantenerlos perfectamente limpios y eliminar cualquier posible presencia del SARS CoV-2”.

El pasado 3 de mayo el Consorcio Provincial Zona Norte comunicó la nueva recomendación de cerrar los contenedores de residuos de la fracción resto porque, si se mantuvieran abiertos como hasta ahora, “tener que manipular la basura o entrar en contacto con ella al acondicionar el contenedor, vaciar aguas, limpiar el entorno por la dispersión de residuos, recoger volcados, etc., presenta claramente más riesgo –para los trabajadores- que limitar el contacto al propio contenedor” y porque “el contacto con la tapa del contenedor no aparenta ser un riesgo alto para los ciudadanos”.

Los municipios baldeados hoy por la Diputación son Aldeanueva de Santa Cruz, Avellaneda, Becedas, Gilbuena, Junciana, El Losar de El Barco, Medinilla, Neila de San Miguel, San Bartolomé de Béjar, Aldeaseca, Canales, Donvidas, Fuente el Sáuz, Fuentes de Año, Palacios de Goda, Sinlabajos, Villanueva de Gómez y Villanueva del Aceral, 17 en total.

En cuanto a residencias de mayores, prosigue la cuarta ronda de higienizaciones con la actuación en las de Pedro Bernardo (‘El Balcón del Tiétar’ y ‘El Pinar’), La Higuera (‘El Pinar’), Arenas de San Pedro (‘San Pedro de Alcántara’) y Candeleda (Las Palmeras’), además del Centro Residencial Infantas Elena y Cristina (zonas comunes interiores).

Por último, la previsión de desinfecciones de centros de salud, a cargo de la Agrupación de Apoyo y Rescate Provincial (ARPA), contempla hoy los de Sotillo de la Adrada, Lanzahía y El Barraco.