La Diputación participa en el proyecto europeo FIROPOCTEP para la prevención de incendios

jueves, 24 de junio de 2021

La DIPUTACIÓN DE ÁVILA ha participado en la reunión de lanzamiento del proyecto FIREPOCTEP celebrada en Sevilla, una iniciativa de cooperación europea entre España y Portugal que persigue el fortalecimiento de los sistemas transfronterizos de prevención y extinción de incendios forestales, así como la mejora de los recursos para la generación de empleo rural.

El proyecto aborda las posibilidades de adaptar los recursos forestales al cambio climático, mediante la prevención y la gestión del paisaje expuesto a grandes incendios en áreas rurales transfronterizas.

Para ello, la DIPUTACIÓN DE ÁVILA llevará a cabo acciones en extensión de labores de autoprotección y planes de defensa en municipios con riesgo de incendio, el desarrollo de una estrategia participativa de prevención de incendios basada en actividades en el territorio forestal y el diseño de cortafuegos productivos, entre otras.

En el proyecto, coordinado por parte de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, participan otros veinte socios de España y Portugal y cuenta con un presupuesto total de 5,6 millones de euros, de los cuales corresponde a la Institución abulense la cantidad de 232.650€.

En la reunión de lanzamiento mantenida en Sevilla se sentaron las bases del inicio de la actividad, a través de la coordinación entre beneficiarios y la exposición de los primeros pasos para la consecución de los objetivos del proyecto.