La Diputación organiza el curso de formación inicial ‘Imprime tu futuro: diseño e impresión 3D'

miércoles, 28 de septiembre de 2022

La DIPUTACIÓN DE ÁVILA ofrece, durante el mes de octubre, el curso de formación inicial ‘Imprime tu futuro: Diseño e impresión 3D’, dirigido a empresarios, emprendedores, autónomos y microempresas de la provincia abulense, así como a técnicos de promoción económica que puedan hacer difusión de la economía circular.

El diputado del Área de Turismo, Asuntos Europeos y Energía, Armando García Cuenca, indica que el objetivo de este curso es “ayudar a los participantes a hacer su empresa más competitiva, así como guiarlos en el emprendimiento aprovechando las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías de fabricación digital en el marco de la economía circular”.

El programa formativo está orientado a personas sin experiencia previa en la materia y será de carácter práctico, con el fin de facilitar y fomentar el uso de las nuevas tecnologías, como son el diseño y la fabricación digital, y su aplicación especializada en economía circular.

Para ello, se aplicarán conceptos de ecodiseño, análisis de ciclo de vida de los productos, el tipo de materias primas y recursos naturales empleados en el proceso de fabricación, así como la reparación y refabricación de diferentes dispositivos o elementos, dando un nuevo enfoque de cadenas de valor adaptadas a la economía circular.

El curso consta de tres módulos diferenciados. En el primero, se expondrán los aspectos generales del diseño y la fabricación digital en 3D, así como la metodología Design Thinking enfocada a la economía circular. Además, se plantearán problemas y soluciones en casos reales de reacondicionamiento y reciclaje de productos

La segunda parte se enfocará en la introducción al diseño 3D, con una explicación del uso de diferentes softwares, uso de bibliotecas de diseños digitales online, así como la validación técnica de un objeto 3D desde el punto de vista de fabricación aditiva.

Para finalizar, en el módulo 3 se hará una introducción a la fabricación aditiva en 3D, explicando el uso del software de laminado 3D para generar un archivo de impresión (gcode), teniendo en cuenta los parámetros de laminado principales y su influencia en el proceso de fabricación mediante impresión 3D.

Los interesados pueden obtener más información, así como realizar su inscripción, a través del teléfono 920 206 220 y los correos circularlabsavila@gmail.com y  egonzalezgonzanlez@usal.es.

La formación correrá a cargo de Enrique González González, ingeniero superior Industrial e investigador predoctoral del grupo TIDOP de la Universidad de Salamanca, cuyas líneas de investigación principales son: las nuevas técnicas de fabricación y diseño de materiales, las energías renovables y dispositivos y redes IoT.

La formación, con una duración de tres horas, en horario de 17 a 20 horas se realizará en el Laboratorio de Economía Circular de Impresión 3D, en el Edificio de Centros Universitarios (calle de los Canteros s/n, Ávila). Esta actividad está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020.