La Diputación intercambia experiencias sobre economía circular aplicada a la agroalimentación en Asturias

lunes, 07 de junio de 2021

La economía circular está cada vez más en boga y la DIPUTACIÓN DE ÁVILA, como socia del proyecto europeo Circular Labs, trabaja para extender este modelo de producción y consumo en la provincia. Además, la industria agroalimentaria es uno de los pilares del PIB abulense. Conjugar ambas realidades para implantar en Ávila un Laboratorio de Agroalimentación basado en la economía circular es el objetivo de la visita que el diputado de Turismo, Asuntos Europeos y Energía, Armando García Cuenca, ha hecho al Principado.

La localidad de Luanco, en el municipio de Gozón, cuenta desde hace más diez años con un espacio donde se forman y especializan profesionales del sector agroalimentario. “En este tiempo se ha convertido en un centro de referencia debido a su equipamiento y su continuo programa formativo dirigido a toda clase de colectivos, y eso es lo que hemos venido a conocer”, ha explicado el diputado.

La concejala María Belén Fernández Muñiz y el director del centro formativo, Tino Roces, dirigieron la visita en la que la delegación abulense, formada también por la directora de la Agencia Provincial de la Energía, Luisa Martín, explicó el desarrollo del proyecto europeo Circular Labs en nuestra provincia.

“Lo que pretendemos es poner en marcha un Laboratorio Provincial de Economía Circular para el sector agroalimentario donde emprendedores y empresarios puedan incluir criterios de economía circular en sus procesos productivos y de fabricación”, ha apuntado García Cuenca. “En ese espacio se impartirá formación que posibilite la adaptación del sector a la economía circular, el modelo que implica compartir, alquilar, reutilizar, reparar, renovar y reciclar materiales y productos existentes todas las veces que sea posible para crear un valor añadido”.