La Diputación, en un proyecto europeo para controlar la calidad del aire e informar en tiempo real a los ciudadanos

viernes, 20 de septiembre de 2019

El presidente de la Diputación, Carlos García, se ha reunido con el director general de Calidad y Sostenibilidad Ambiental de la Junta de Castilla y León, Rubén Rodríguez, para presentarle, junto con la directora de la Agencia Provincial de la Energía (APEA), el proyecto europeo NanoSen-AQM que monitoriza la calidad del aire en pueblos y ciudades a bajo coste.

La Diputación de Ávila, a través de la Agencia Provincial de la Energía, participa como socio en un proyecto INTERREG SUDOE coordinado por el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y denominado NanoSen-AQM SOE2/P1/E0569. Este proyecto tiene como objetivo el desarrollo y validación en campo de un sistema de nanosensores de bajo consumo y bajo coste para la monitorización en tiempo real de la calidad del aire ambiente.

Este proyecto desarrolla un plan piloto de control de calidad del aire basado en unos equipos de muy bajo coste y fácil implantación, lo que facilita a las pequeñas administraciones, como los ayuntamientos, poder vigilar y controlar la calidad de su medio y ofrecer a los ciudadanos esa información casi en tiempo real.

En la reunión, el presidente, Carlos García, y la directora de la APEA, Luisa Martín, han trasladado al director general la “imprescindible coordinación con la Junta de Castilla y León, ya que para llevar a cabo la verificación y contraste de los datos que se obtengan de los nanosensores es necesario utilizar las estaciones y equipos de medición que la administración regional tiene en la provincia, y realizar una comparación de resultados”.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 1.950.000 euros, y recibe una financiación europea del 75%. La Diputación de Ávila participa con 104.000 euros y se desarrollará hasta marzo de 2021.

Desde que la subvención fue aprobada, Diputación de Ávila ha realizado un “Estudio de Escenarios” para identificar la idoneidad de los emplazamientos donde es más interesante desarrollar los trabajos en la provincia de Ávila por su localización geográfica, por la existencia de problemas en la calidad el aire o por la existencia de otros equipos, de manera que los resultados que se obtengan de los nanosensores puedan ser contrastados con los de equipos fijos que la Junta de Castilla y León tiene desplegado en el territorio.

También con este estudio se han identificado los contaminantes que más afectan a la provincia, que son los óxidos de nitrógeno que proceden fundamentalmente de los tubos de escape de los vehículos, la combustión del carbón, incendios forestales, el ozono troposférico -que proviene de emisiones naturales, pero que si se concentra provoca daños en la salud humana- y las Partículas PM10, formadas por polvo, cenizas, metales y otros contaminantes que se encuentran en suspensión en la atmosfera.

Con el proyecto, la Diputación de Ávila, pretende facilitar  a los municipios de la provincia el poder ofrecer la información sobre la calidad del aire a los ciudadanos en tiempo real, y todo ello con unos costes mínimos. Para ello, una vez que la parte de tecnología esté desarrollada se realizaran unas campañas de medición y de difusión y sensibilización en base a los resultados obtenidos.

Esta experiencia abulense es pionera en la región y, si se alcanzan los objetivos de contar con unos equipos de muy bajo coste y mantenimiento para realizar los controles de calidad del aire necesarios, podría exportarse al resto de provincias de Castilla y León.

El proyecto dará lugar, en abril de 2020, a un Congreso Nacional sobre Calidad del Aire en la provincia de Ávila dirigido a municipios con el fin de informar y apoyar las actuaciones que estos están realizando o quieran implementar todo lo relativo al control de la calidad del aire.

Además de CSIC y Diputación de Ávila, los socios son la Universidad de Extremadura, la Junta de Extremadura, el Área Metropolitana de Barcelona, Aiguasol Consultores, Consultora ZEROHUB SCCL, la Universidad de Évora, la Universidad de Coimbra, el Centre National de la Recherche Scientifique_Délégation Midi-Pyrénéés, el Centre National de la Recherche Scientifique Laboratoire de Architecture de Systemes, y las consultoras RUBIX SI y RAY-IE.