Carlos García inaugura en Ávila la Asamblea anual de la Confederación Española de Centros de Estudios Locales

sábado, 21 de septiembre de 2019

Cerca de 90 miembros de la Confederación Española de Centros de Estudios Locales (CECEL) se reúnen este fin de semana en Ávila para celebrar su Asamblea anual y renovar la mitad de los cargos de su Junta de Gobierno. La Institución Gran Duque de Alba (IGDA) es la encargada de organizar estas jornadas, que ha abierto el presidente de la Diputación, Carlos García.

En el acto de inauguración, y acompañado por el presidente de la CECEL, Ernesto Fernández-Xesta; el director de la IGDA, Maximiliano Fernández; y el diputado delegado del Área de Cultura, Eduardo Duque, Carlos García ha dado la bienvenida a los miembros de la Confederación, a los que ha deseado que sus reuniones “resulten de interés científico y académico” para que “sus trabajos contribuyan a una sociedad mejor y al bienestar de los ciudadanos”. Asimismo, el presidente los ha invitado a que “disfruten de nuestra hospitalidad y que se lleven de Ávila nuestra mejor imagen y todo nuestro afecto”.

En su intervención, Carlos García ha rendido homenaje a cuatro personalidades importantes para CECEL y la Institución Gran Duque de Alba. En primer lugar, a Este año la asamblea de la CECEL va a rendir homenaje a José María Quadrado Nieto, con motivo del II Centenario de su nacimiento. Un historiador, archivero, periodista y arqueólogo, nacido en Menorca, que dejó muestra de su interés y afecto por Ávila en el tomo dedicado a Salamanca, Ávila y Segovia, publicado en Barcelona en 1865, dentro su magnífica obra editorial ‘Recuerdos y bellezas de España’.

En un ámbito más estrictamente abulense, el presidente ha tenido palabras de homenaje y afecto para Carmelo Luis López, director de la IGDA durante más de tres décadas, fallecido en 2017; Daniel de Fernando, presidente provincial y por tanto de la Institución Gran Duque de Alba en dos periodos y que falleció el pasado marzo; y para el Dr. Manuel Martín Casado, coordinador de la Sección de Medicina de la IGDA que nos ha dejado esta misma semana.

Tras la celebración de la Asamblea, durante la tarde del sábado los miembros de la CECEL visitarán Ávila capital, con subida a la Muralla incluida, y el domingo lo dedicarán a visitar dos localidades de la provincia declaradas Conjunto Histórico Artístico, como Piedrahíta y Bonilla de la Sierra donde, además, harán una degustación de productos típicos de Ávila.

Esta es la segunda ocasión que la capital abulense acoge la Asamblea de la CECEL, tras la celebrada en octubre de 1988.