La Diputación, en la clausura de Competic: “ha sido una experiencia enriquecedora para las empresas abulenses”

jueves, 25 de marzo de 2021

La DIPUTACIÓN DE ÁVILA ha participado en la jornada telemática de clausura del proyecto europeo POCTEP Competic, del que la Institución provincial ha sido socia desde 2018. Armando García Cuenca, diputado de Turismo, Asuntos Europeos y Energía, ha destacado “la experiencia enriquecedora para las empresas abulenses que ha supuesto este proyecto europeo, pues se han desarrollado multitud de acciones con una gran acogida e importantes consecuencias en el desarrollo de centenares de empresas de nuestra provincia”.

Las iniciativas desarrolladas en estos casi tres años han tenido lugar en más de veinte localidades abulenses y de ellas se han beneficiado más de mil autónomos y empresas. Entre ellas, destaca una formación generalista con cursos presenciales y online sobre ‘Soluciones digitales para pymes’, ‘Soluciones TIC y nuevas oportunidades de negocio’, ‘Herramientas para el incremento de la competitividad de las pymes’, ‘Trabajo en la nube para pymes’ y ‘Gestión de la innovación en el ámbito rural’. En esta línea también se han elaborado píldoras formativas sobre comercio y sistema de pago online.

Además, se ha ofrecido una formación sectorial dirigida y centrada hacia ámbitos concretos de la actividad económica de la provincia, plasmada en los cursos ‘Eficiencia energética’, ‘Ciberseguridad’, ‘Industria 4.0’ y ‘Bioeconomía’.

Como actividad más específica, dentro de Competic la Diputación ha prestado un servicio de asesoramiento personalizado a emprendedores con la realización de más de cien diagnósticos de uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a empresas de la provincia e implementando, en muchos casos, soluciones tecnológicas a los problemas identificados en dichos diagnósticos. “Estas son medidas especialmente necesarias en el entorno rural porque contribuyen a impulsar un crecimiento inteligente e integrador del tejido empresarial”, señala García Cuenca.

Con el objetivo de hacer llegar la cultura emprendedora a todos los lugares y generar un efecto contagio positivo, se ha organizado también el ‘Club de Emprendedores’, que ha consistido en trasladar el camión tecnológico de la Diputación a lo largo de toda la provincia con una exposición de buenas prácticas de emprendedores y en la celebración de reuniones y mesas de trabajo de emprendedores con el apoyo de un ‘mentor TIC’ que mostraba soluciones tecnológicas aplicadas a los proyectos de emprendimiento que participaban. También se han programado talleres de aprendizaje y agendas para posibilitar reuniones entre los interesados.

Por último, durante la vigencia de Competic la Diputación ha desarrollado un proyecto piloto de formación dirigida a los agricultores titulado ‘Agricultura Inteligente’ con el objetivo de impulsar la cultura digital y nuevas actividades empresariales que desarrollan aplicaciones TIC para el ámbito agroalimentario como soluciones inteligentes, máquinas inteligentes, uso de drones en la agricultura, riego inteligente, sensores agronómicos, soluciones Big Data para automatizar o controlar de forma remota diferentes tareas en las explotaciones agropecuarias, etc.

En la jornada de clausura se han presentado, por parte de la empresa ‘Diferénciate’, los últimos diagnósticos TIC que se han llevado a cabo en la provincia y los beneficios que han supuesto para las empresas.

Con el proyecto Competic se ha buscado trabajar en dos aspectos clave para el futuro: en las capacidades digitales y en la transformación digital de las empresas en los territorios de las zonas rurales y de las zonas transfronterizas entre Castilla y León y el Norte de Portugal, ya que existen debilidades comunes en estas zonas y muchas oportunidades de colaboración y de mejora entre las organizaciones y las empresas a ambos lados de la frontera.

La Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León ha liderado este proyecto europeo que se ha desarrollado en el Programa de Cooperación Transfronteriza España – Portugal 2014-2020 (POCTEP). Junto con la Consejería han participado como socios del proyecto la DIPUTACIÓN DE ÁVILA y la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Zamora, así como el Instituto Politécnico de Braganza y la Asociación Empresarial del Alto Tâmega (ACISAT).