La Diputación de Ávila participa en una reunión del proyecto europeo PentaHelix para impulsar planes de eficiencia energética en los municipios

miércoles, 28 de noviembre de 2018

La Diputación de Ávila participa esta semana en una reunión internacional de socios del proyecto europeo PentaHelix, que busca impulsar acciones y planes de eficiencia energética en los municipios de la provincia y que los diferentes ayuntamientos se adhieran al Pacto de Alcaldes.

Con el título de ‘Desarrollo de una metodología innovadora, basada en la participación, para implantar planes de acción energética y participar en la iniciativa Pacto de Alcaldes a nivel municipal’, el encuentro, que se está desarrollando en la ciudad noruega de Moss, cuenta con la participación de Luisa Martín, directora de la Agencia Provincial de la Energía (APEA), entidad a través de la que se forma parte en esta iniciativa.

El proyecto PentaHelix busca apoyar a los municipios a implementar planes de acción energética y a adherirse a la iniciativa europea del Pacto de Alcaldes, el principal movimiento europeo en el que participan autoridades locales y regionales que han asumido el compromiso voluntario de mejorar la eficiencia energética y emplear fuentes de energía renovables en sus territorios.

Mediante este pacto, los firmantes se proponen superar el objetivo de la Unión Europea de reducir un 20 por ciento las emisiones de dióxido de carbono (CO2) antes del año 2020.

Para ello, se facilita a los ayuntamientos asesoramiento para diseñar y poner en marcha planes de ahorro y eficiencia energética, de modo que, en el encuentro que se celebra estos días, la Diputación de Ávila ha presentado la situación de los municipios de la provincia respecto a la implementación de estos planes y las medidas que se están poniendo en marcha, con el fin de desarrollar una metodología de trabajo que permita a los pequeños municipios sumarse al Pacto de Alcaldes.

Además, Ávila acogerá en 2019 una reunión de seguimiento de las diferentes iniciativas que están desarrollando los socios del proyecto.

Además de la Diputación de Ávila, en el proyecto PentaHelix participan como socios el Ente Regional de la Energía (EREN), la provincia noruega de Ostfold Fylkeskommune, la ciudad letona de Jekabpil; la provincia belga West-Vlaamse Intercomunale, la Agencia de Energía del Oeste de Croacia y la Universidad de Zagreb (Croacia), así como varias asociaciones europeas.