La Diputación de Ávila muestra su apoyo al sector remolachero de la provincia

lunes, 28 de enero de 2019

El pleno de la Diputación de Ávila ha mostrado su apoyo al sector remolachero de la provincia y ha instado a la Junta de Castilla y León a defender los intereses de estos productores.

El pleno ha aprobado, con el voto favorable de todos los grupos y la abstención de Trato Ciudadano, una moción defendida por el Grupo Socialista para instar a la Junta de Castilla y León a reclamar a AB Azucarera Iberia que cumpla sus compromisos con los agricultores y abone íntegramente el precio pactado, y que la Junta estudie jurídicamente el acuerdo suscrito por la empresa con los agricultores para verificar las posibilidades de llevarlo ante la Justicia y así frenar esa bajada del precio unilateral que quiere aplicar AB Azucarera Iberia.

Al respecto, el portavoz del Grupo Popular, Juan Pablo Martín, ha indicado que, al igual que se insta a la Junta de Castilla y León, se debe hacer lo mismo con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ya que es el competente a la hora de negociar los precios en el marco de la Unión Europea.

Asimismo, el pleno de la Diputación de Ávila ha aprobado por unanimidad de los grupos políticos una moción presentada por Ciudadanos y transaccionada por el Grupo Popular para estudiar la creación de un proyecto de Museo Abierto en todas las comarcas de la provincia como elemento esencial para el desarrollo de sus municipios.

Además, en el pleno de la Diputación de Ávila celebrado hoy se ha dado cuenta de la formalización del convenio entre la Confederación Abulense de Empresarios (Confae) y la Diputación Provincial, por el que se canaliza una subvención para el desarrollo y ejecución del proyecto Tracción Ávila, que emana del Plan Ávila 2020. Estrategia para la Industria y el Empleo y del que se dará cuenta en la comisión informativa correspondiente, con los informes preceptivos, tras el recurso de alzada interpuesto por varios grupos políticos, ha indicado Juan Pablo Martín.

También el pleno ha aprobado hoy la convocatoria de subvenciones a ayuntamientos de la provincia menores de 10.000 habitantes, entidades locales menores y anejos para la realización de actuaciones dentro del Plan Extraordinario de Inversiones (PEI), dotado con 5,5 millones de euros.

Esta convocatoria de ayudas, cuyas bases se publicarán en el Boletín Oficial de la Provincia, permitirá ejecutar actuaciones relacionadas con el ciclo hidráulico, urbanización de calles, pavimentación y acerado, alumbrado público y seguridad vial, parques públicos, consultorios médicos, casas consistoriales, cementerios, instalaciones deportivas, equipamientos de edificios municipales, etcétera.

Las ayudas se distribuirán entre los ayuntamientos en función del número de habitantes y la Diputación de Ávila anticipará el cien por cien de la subvención.