La Diputación de Ávila formaliza el convenio con el Ayuntamiento de Ávila para la prestación del servicio de bomberos en la provincia

lunes, 28 de enero de 2019

La Junta de Gobierno de la Diputación de Ávila ha aprobado hoy la formalización del convenio entre la institución provincial y el Ayuntamiento de Ávila para la prestación del servicio de prevención y extinción de incendios.

El convenio, por el que la Diputación de Ávila destinará 400.000 euros a este fin, busca garantizar la prestación de un servicio profesional de emergencias y extinción de incendios en la provincia, ha indicado el portavoz del equipo de Gobierno, Juan Pablo Martín, quien ha incidido en que la Diputación se encuentra a la espera de la aprobación, por parte de la Junta de Castilla y León, del reglamento que está elaborando la Dirección de Protección Civil en este aspecto, a partir del cual la institución provincial asumirá las competencias que le correspondan.

En este sentido, el portavoz del equipo ha recordado que, dada la orografía de la provincia, se cuenta en la provincia de Ávila con la colaboración de los servicios de bomberos de San Martín de Valdeiglesias y El Escorial, de la Comunidad de Madrid; Medina del Campo y Olmedo, a través de la Diputación de Valladolid; y Béjar, en el caso de Salamanca.

En este marco, en la Junta de Gobierno de la Diputación de Ávila, se han aprobado las bases de las ayudas destinadas a las agrupaciones de bomberos voluntarios existentes en la provincia, dotadas con 100.000 euros, así como a las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil (17.000 euros).

También el órgano de Gobierno de la institución provincial ha dado el visto bueno a las líneas de subvenciones dirigidas a contribuir al suministro de agua en los municipios que lo precisen con cisternas (50.000 euros) y agua embotellada (100.000 euros), así como al programa de promoción del voluntariado ambiental (60.000 euros) y también a la contratación de auxiliares de Desarrollo Rural (370.000 euros).

La Junta de Gobierno de la Diputación de Ávila, además, ha aprobado, por unanimidad de sus miembros, la adhesión de la institución provincial al manifiesto presentado días atrás por el Comité de Empresa de Adif de mejora de las comunicaciones ferroviarias de Ávila con Madrid, Salamanca y Valladolid.

Asimismo, se ha aprobado el expediente de contratación para la adjudicación del contrato de suministro de energía eléctrica en los puntos de consumo de la Diputación de Ávila. El valor estimado del contrato asciende a 163.773,66 euros y está destinado a suministrar energía a una docena de inmuebles de la institución provincial.

También se han aprobado hoy las bases del concurso Enerjuegos, que busca sensibilizar a la comunidad escolar sobre la importancia de difundir una cultura del ahorro de energía y la promoción y conocimiento de las fuentes de energía renovables. Los destinatarios son alumnos y profesores de Educación Infantil, Primaria y Secundaria de la provincia.

Además, en la Junta de Gobierno celebrada hoy se ha dado cuenta de la presencia de la Diputación en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) y también, desde hoy, en Madrid Fusión.