La Diputación de Ávila insta a Correos a garantizar el servicio en los municipios independientemente de su tamaño

jueves, 26 de abril de 2018

El pleno de la Diputación de Ávila ha aprobado hoy por unanimidad una moción para instar a la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos a mantener la prestación de este servicio en los municipios de la provincia, independientemente de su tamaño. También por unanimidad se ha aprobado instar a la Junta de Castilla y León a poner en marcha un programa de educación sexual en los centros educativos y a restablecer la línea de autobús entre El Barco de Ávila y Madrid y conocer si tiene la declaración de Obligación de Servicio Público (OSP).

El pleno de la Diputación de Ávila en su sesión de abril ha dado su apoyo unánime a una moción presentada por el Grupo de Izquierda Unida (IU) y transaccionada por el Grupo Popular en la que se insta a Correos a garantizar la prestación de este servicio con independencia del tamaño del municipio y a cumplir los plazos establecidos en el servicio.

Tras rechazar la reducción de este servicio en los municipios más pequeños, el pleno de la institución provincial ha apoyado y defendido el trabajo de Correos como empresa puntera y única que garantiza este servicio en el medio rural. “No se cuestiona el carácter público, básico y vinculado a la lucha contra la despoblación” de este servicio, ha indicado el portavoz del Grupo Popular, Juan Pablo Martín, añadiendo que “para que siga habiendo vida en nuestros pueblos tiene que haber servicios esenciales” como el del correo postal.

Por unanimidad también ha aprobado el pleno de la Diputación una moción presentada por el Grupo de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) para instar a la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León a poner en marcha un programa destinado a la educación sexual en los centros educativos, especialmente dirigido a los alumnos de sexto curso de Educación Primaria y de primero y segundo de Educación Secundaria Obligatoria.

Igualmente y a propuesta del Grupo Socialista, se ha aprobado por unanimidad una moción para instar a la Junta de Castilla y León y al Ministerio de Fomento a restablecer el servicio de transporte de viajeros por carretera entre El Barco de Ávila y Madrid, aunque antes se solicitará información sobre si esta línea cuenta con la declaración de Obligación de Servicio Público (OSP) por parte de la Administración autonómica.

 

EBAU única

Además, el pleno de la Diputación de Ávila ha aprobado, con los votos a favor de PP, PSOE, Ciudadanos (Cs) y UPyD y el rechazo de Trato Ciudadano (TC) e IU, una moción presentada por los ‘populares’ para instar al Gobierno de España y a las demás fuerzas políticas a alcanzar un acuerdo para implantar una prueba única de la Evaluación de Bachillerato para Acceso a la Universidad (EBAU) para toda España que garantice el acceso en igualdad de condiciones a la universidad de todos los estudiantes, residan donde residan, y acaben con las situaciones discriminatorias que se producen en la actualidad.

Asimismo, se ha aprobado, con los votos a favor de PP, PSOE, Cs y UPyD; el rechazo de IU y la abstención de TC, una moción presentada por el Grupo Socialista para instar a la Junta de Castilla y León a solicitar una breve ampliación de la prórroga sobre el traslado de explotaciones ganaderas fuera de los núcleos urbanos dirigida a incentivar a las explotaciones que aún no hayan realizado esta actuación.

El pleno de la Diputación de Ávila ha rechazado, además, una moción para “acabar con los recortes sanitarios”, “recuperar el empleo perdido en el sistema sanitario público”, “que no se cierren plantas y camas hospitalarias” y a contar con un modelo de “sanidad cien por cien pública”, además de construir un hospital comarcal en el Valle del Tiétar.

La moción, defendida por IU, siguiendo una petición de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública en el Valle del Tiétar, ha sido rechazada tras no aceptar una transaccional que pedía reclamar mejoras, ampliar los convenios sanitarios con Madrid y Castilla-La Mancha, exigir el compromiso presupuestario para la instalación de la radioterapia o realizar obras ya comprometidas en los centros de salud, pero no a vincular el despliegue de un servicio público, gratuito y universal a una estrategia política o sindical.

De la misma forma, se ha rechazado una moción de IU para instar al Gobierno de España a cumplir estrictamente la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y revisar la concesión de los peajes de la AP-6 y sus ramales (AP-51 y AP-61) “en 2018 o lo antes posible” para que su explotación pase a ser pública. Esta moción ha sido rechazada al existir ya un acuerdo emanado de las Cortes de Castilla y León de febrero para no prorrogar ni sacar una nueva concesión sobre estas vías y para que se compense a los ciudadanos de Ávila y Segovia y de otros puntos de la Comunidad por el pago de estos peajes.

Además, se ha retirado a la correspondiente comisión informativa para su estudio y debate una moción presentada por el Grupo Socialista para habilitar un servicio específico de asesoramiento sobre la aplicación del Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea y para crear la figura del delegado de Protección de Datos, para garantizar el cumplimiento de la normativa en los municipios con escasez de recursos.