Diputación de Ávila

La Diputación de Ávila inicia los trabajos para elaborar un censo de establecimientos comerciales en la provincia y su situación

martes, 15 de mayo de 2018

La Diputación de Ávila ha comenzado el proceso de elaboración de un censo de establecimientos comerciales en la provincia y su estado.

Esta iniciativa se enmarca en el programa puesto en marcha en colaboración con la Junta de Castilla y León, a través de la Dirección General de Comercio, para desarrollar un plan de apoyo e impulso al comercio en el medio rural.

La institución provincial ha comenzado este proceso con la contratación de dos técnicos que, con la colaboración de los ayuntamientos, trabajarán en la elaboración de un censo de comercios. Para ello, recabarán información de los propios establecimientos y remitirán todos los datos a la Junta de Castilla y León, que convocará este año una línea específica de ayudas dirigidas a impulsar la innovación y la competitividad en el comercio rural.

Las ayudas tendrán como principales destinatarios los establecimientos situados en municipios que corren riesgo de desabastecimiento. También se fomentará la mejora de los comercios situados en espacios de interés turístico.

Esta iniciativa se enmarca en el III Plan de Comercio: Estrategia para el Comercio de Castilla y León, en el que participa la Diputación de Ávila y que incluye una serie de actuaciones para poner en marcha una Red de Agentes de Comercio Interior (RACI) en Castilla y León, con el objetivo de impulsar una herramienta que permita la coordinación entre administraciones, racionalizar experiencias, generar sinergias mediante acciones conjuntas y evitar duplicidades.

Además, se organizarán eventos relacionados con la promoción del comercio de proximidad en el medio rural y ya ha comenzado a funcionar el denominado Portal del Comerciante (https://comerciante.jcyl.es), al que los establecimientos de la provincia pueden sumarse, aportando información sobre sus negocios.

Desde la Diputación de Ávila, en este sentido, se ha remitido una carta a los municipios de la provincia en la que se informa de la existencia del programa de apoyo al comercio en el medio rural y, en breve, los técnicos del plan iniciarán contactos personalizados con los ayuntamientos y con los comerciantes beneficiarios de estas actuaciones.