La Diputación de Ávila, en la asamblea nacional de EnerAgen

viernes, 20 de abril de 2018

La Diputación de Ávila, a través de la Agencia Provincial de la Energía (APEA), ha participado en León la asamblea de la Asociación Nacional de Agencias de Energía y Organismos Públicos en el ámbito de la Energía (EnerAgen), en la que se ha renovado la Junta Directiva.

El diputado responsable del Área de Turismo, Asuntos Europeos y Energía, Rafael Pérez, ha participado en esta asamblea en la que, tras la renovación de la Junta Directiva, la APEA ha dejado su labor al frente de la Tesorería de la asociación, una vez presentado el informe anual de cuentas, el borrador del presupuesto para 2018 y un informe de estabilidad presupuestario que ha elaborado con el fin de garantizar una reserva de los recursos económicos con los que cuenta la asociación.

La nueva Junta Directiva está presidida por el Ente Regional de la Energía de Castilla y León; la Vicepresidencia ha recaído en la Diputación de Cádiz, y la Secretaría de Agencia Local, en el Ayuntamiento de Murcia. De la Tesorería de Agencia Local se encargará el Ayuntamiento de Valladolid y las dos vocalías estarán ocupadas por la Agencia Andaluza de la Energía y el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial, respectivamente.

Premios

En el transcurso de la asamblea de EnerAgen, además, se han fallado y entregado los X Premios Nacionales de Energía.

En la categoría A, la mejor actuación de mejora energética en materia de energías renovables y/o eficiencia energética ha sido la red de calefacción centralizada en Soria -proyecto ‘District Heating Soria’-, mientras que en la categoría B, la mejor actuación de mejora energética en materia de energías renovables y/o eficiencia energética en ayuntamientos o agrupaciones de ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes en su conjunto ha sido la red de calor ‘District Heating’ y la cogeneración con calderas de biomasa en el casco urbano de Portell de Morella (Castellón).

La categoría C, que premia la mejor actuación en materia de sensibilización y difusión de las energías renovables y/o la eficiencia energética, ha sido para la iniciativa ‘Sustainable Urban Race 2017’, presentada por el Grupo de Control y Robótica (TEP-192) de la Escuela Superior de Ingeniería de la Universidad de Huelva y, en la categoría D, la mejor actuación en materia de autoconsumo de carácter renovable: instalaciones nuevas de generación eléctrica conectadas a red para autoconsumo de carácter renovable ha sido el proyecto de oficinas sostenibles con instalación fotovoltaica para autoconsumo conectada a red presentado por el grupo de empresas Cubierta Solar-GET-Eurochange.

En cuanto a la mejor actuación en materia de sensibilización y difusión de las energías renovales y/o la eficiencia energética (categoría E), ha sido la implantación de una red de movilidad urbana en la Bahía de Cádiz.

Asimismo, se han concedido dos menciones especiales a la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía, por la rehabilitación de un parque público de viviendas en esta comunidad autónoma, y a Daniel Pérez Gutiérrez, por una campaña de comunicación sobre movilidad sostenible difundida en YouTube.