La Diputación de Ávila destinará más de 700.000 euros a programas de conciliación, educativos y lúdicos para escolares de la provincia

lunes, 25 de marzo de 2019

La Junta de Gobierno de la Diputación de Ávila ha aprobado hoy destinar más de 700.000 euros a programas educativos y lúdicos dirigidos a escolares de la provincia.

El órgano de gobierno de la Diputación de Ávila ha aprobado, en primer lugar, la prórroga, hasta el 31 de diciembre de este año, de los convenios de colaboración con los 34 ayuntamientos que cuentan con el Programa Crecemos, en el que participa también la Junta de Castilla y León y que permite la conciliación de la vida laboral y familiar.

A este programa se destinarán 410.000 euros, según ha detallado el portavoz del equipo de Gobierno, Juan Pablo Martín.

Otros 290.000 euros se destinarán al Programa Naturávila, del que este año se beneficiarán alumnos de centros educativos de 40 municipios de la provincia. Este programa se desarrollará durante tres meses y está dirigido a escolares de entre cuarto y sexto cursos de Primaria y primero y segundo de ESO. Los participantes pueden disfrutar de una estancia de una semana en el complejo Naturávila, un tiempo en el que no sólo conviven con alumnos de otros puntos de la provincia sino que, además, realizan actividades lúdicas, deportivas y culturales.

Con el objetivo de fomentar el deporte base, además, la Junta de Gobierno de la Diputación de Ávila ha acordado destinar 15.000 euros a la Fundación Deportiva Provincial Abulense (Fudepa), anteriormente Fundación Óbila, como patrono de la misma.

Carreteras y energía eléctrica

La Junta de Gobierno de la institución provincial, además, ha aprobado en esta jornada dos certificaciones de trabajos de conservación de carreteras en la red viaria dependiente de la Diputación, por un montante de 445.735 euros.

También se ha adjudicado el contrato para el suministro de energía eléctrica en los puntos de consumo de la Diputación, a la empresa Iberdrola Clientes, que suministrará el cien por cien de la energía de origen renovable. El valor estimado de este contrato asciende a 163.773,66 euros y está destinado a suministrar energía a una docena de inmuebles e instalaciones de la institución provincial.

Apoyo a pymes del medio rural

Asimismo, en la reunión de la Junta de Gobierno Provincial celebrada hoy se han aprobado las bases de una convocatoria de subvenciones dirigida a pymes y asociaciones de los municipios de la provincia en el ámbito del proyecto europeo CRECEER, en el que participa la Diputación de Ávila.

Esta iniciativa busca la promoción de la mejora competitiva y la consolidación de las pymes ubicadas en zonas rurales de Castilla y León y Portugal, con el fin de mejorar la economía y la competitividad.

Así, en el marco de este programa, se convocan subvenciones para la realización de diagnósticos de calidad, implementación de medidas, diagnósticos cloud y diagnósticos de marketing digital.

La convocatoria de ayudas contará con un presupuesto de 32.916 euros y la actuación será cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), a través del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (Poctep).