La Diputación de Ávila destinará cerca de un millón de euros a ayudar a los ayuntamientos de la provincia en la extinción de incendios urbanos

lunes, 05 de noviembre de 2018

La Diputación de Ávila destinará cerca de un millón de euros a una línea de ayudas que permitirá una primera intervención en la extinción de incendios que se produzcan en el casco urbano.

Según se ha dado cuenta hoy en la reunión de la Junta de Gobierno Provincial, la Diputación de Ávila firmará convenios con los municipios de menos de 20.000 habitantes para mejorar su capacidad de respuesta ante siniestros que puedan producirse en el casco urbano.

Mediante este convenio, que cuenta con un valor estimado de 900.000 euros, la institución provincial adquirirá, para su posterior cesión a los ayuntamientos, el equipamiento básico para intervenir en un primer momento en incendios urbanos. Con este fin, cada ayuntamiento contará con un equipo básico de primera intervención contra incendios, formado por una motobomba y un depósito de agua de alta densidad, y una toma de carga rápida, además de las herramientas necesarias para la actuación.

El borrador del convenio ya se ha hecho llegar a los 247 municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia y han sido más de 200 los que han mostrado hasta el momento su acuerdo para adherirse al convenio que, en ningún caso, sustituirá a los servicios profesionales de extinción de incendios, tal como ha señalado el portavoz del equipo de Gobierno, Juan Pablo Martín.

También la Junta de Gobierno ha aprobado hoy la formalización del convenio existente con la Universidad de Salamanca para el apoyo a la unidad asistencial de evaluación e intervención en dificultades del lenguaje oral y escrito. La Diputación de Ávila aporta 20.000 euros para el desarrollo de este convenio.

Asimismo, la Junta de Gobierno celebrada hoy ha dado el visto bueno al borrador de un convenio con la Asociación para la Protección Fitosanitaria del Puerro, Zanahoria y Cebolla en Castilla y León (Asoprofit), para el estudio de enfermedades emergentes en estos cultivos. La Diputación de Ávila aportará 13.500 euros, en tres anualidades, para trabajos de detección e identificación de patógenos implicados en las enfermedades emergentes en estos cultivos.

Igualmente, se ha aprobado el expediente de contratación para la adjudicación del contrato de suministro de gas natural que, por primera vez, se realizará en dos puntos de consumo de la institución -el Torreón de los Guzmanes y el Palacio de Nebreda-, con un valor estimado de 51.632,37 euros, sin IVA, para un periodo de dos años.

El órgano de Gobierno de la Diputación de Ávila, además, ha resuelto la convocatoria de ayudas para la realización de proyectos de carácter deportivo de especial relevancia en la provincia, de modo que se subvencionarán ocho eventos, impulsados en los municipios de Candeleda, Hoyos del Espino, Martiherrero, Medinilla, Mombeltrán, Navalosa, Las Navas del Marqués y Rivilla de Barajas, con un presupuesto de 15.000 euros.