El tiempo en la provincia
Diputación de Ávila

La Diputación de Ávila destina más de 1,5 millones de euros a actuaciones en carreteras provinciales

martes, 11 de septiembre de 2018

La Junta de Gobierno de la Diputación de Ávila ha adjudicado y aprobado hoy obras y actuaciones en carreteras de la red de titularidad provincial por más de 1,5 millones de euros.

En concreto, se han aprobado certificaciones de obras de conservación de carreteras en las zonas I y II de la red dependiente de la Diputación de Ávila por 516.748,39 euros.

También se ha dado el visto bueno a la realización de obras para mejorar la capa de rodadura de nueve carreteras provinciales, por 351.825,09 euros, IVA incluido. Estas carreteras son las siguientes: acceso a Langa (AV-P-137), acceso a Escalonilla (anejo de Tolbaños, AV-P-204), acceso a Saornil de Voltoya (anejo de Tolbaños, AV-P-205), acceso a Navalsauz (AV-P-513), acceso a La Angostura (anejo de Zapardiel de la Ribera, AV-P-527), La Aliseda-Horcajo de la Ribera-Navasequilla (AV-P-534), acceso a Gil García desde la N-110 (AV-P-544), acceso a Oco (anejo de La Torre, AV-P-611) y acceso a Rinconada (anejo de Muñico, AV-P-618).

Igualmente, se ha adjudicado la obra de ensanche y acondicionamiento de la carretera AV-P-416, de acceso a Navaquesera, por 229.008,12, IVA incluido, así como los trabajos de ensanche y acondicionamiento de la carretera AV-P-646, entre la CL-510 y Malpartida de Corneja y Becedillas, por 204.719,62 euros, IVA incluido.

En la Junta de Gobierno también se ha dado el visto bueno a la obra de ensanche y refuerzo de la carretera provincial AV-P-124, entre Noharre y Nava de Arévalo, por 153.821,80 euros, IVA incluido, además de aprobar la primera de las certificaciones de la obra de pavimentación de la carretera AV-P-108, de acceso a Vega de Santa María, por 52.459,39 euros.

Empleo

El órgano de Gobierno de la Diputación de Ávila ha aprobado hoy el pago de subvenciones a 23 ayuntamientos de la provincia para la contratación de Auxiliares de Desarrollo Rural (ADR), por 207.250 euros.

En materia de empleo, también se ha aprobado el abono de 164.191,66 euros a 35 municipios en el marco del Programa de Fomento de Empleo Agrario de la provincia para localidades incluidas en el Plan de Empleo para Zonas Rurales Deprimidas del Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE).

Asimismo, la Junta de Gobierno de la Diputación de Ávila ha dado el visto bueno a las ayudas concedidas para la apertura de oficinas y puntos de información turística, así como para la realización de actividades de carácter turístico, que suman un montante de 150.000 euros y de las que se beneficiará un centenar de municipios.

Además, en el Área de Cultura, Patrimonio, Juventud y Deporte, se han aprobado justificaciones y pagos correspondientes a las líneas de subvenciones para la realización de actividades deportivas y para la adquisición de equipamiento deportivo y lúdico, así como para la realización de obras de conservación y mejora de colegios de Educación Infantil y Primaria de la provincia, por 72.069,62 euros.

También se ha aprobado el expediente para la adjudicación del contrato de suministro de libros para el Centro Coordinador de Bibliotecas correspondiente al segundo semestre de este año. Este contrato tiene un presupuesto de 35.282,76 euros, IVA incluido.

Vidrieras

De la misma forma, en la reunión de la Junta de Portavoces celebrada hoy, se ha dado a conocer el dictamen emitido por Félix J. Martínez Llorente, catedrático de Historia del Derecho y de las Instituciones de la Universidad de Valladolid y miembro de número de la Institución Gran Duque de Alba (IGDA), en relación a las vidrieras armoriadas existentes en el zaguán y escalera principal del antiguo edificio de la Diputación Provincial.

El dictamen estima que “en ningún caso, de su riguroso análisis y contemplación, puede ser deducible, a simple vista y sin mediar una interpretación interesada o forzada, la existencia de alguna intencionalidad ensalzadora del régimen franquista”.

“Ni se recogen todas las divisas históricas que llegaron a ser asumidas oficialmente por el régimen surgido del alzamiento del 18 de julio –caso de las Columnas de Hércules coronadas del emperador Carlos V-, ni tampoco aquellas que fueron introducidas ex novo por sus ideólogos –caso de la divisa parlante ‘una, grande, libre’, postulada por Ramiro Ledesma-, por enunciar algunas de las más significativas”, añade.

El dictamen continúa diciendo que “sólo lo fueron aquellas [divisas] que guardaban estrecha relación con la persona de los Reyes Católicos, aunque casualmente formaban parte también de la emblemática ideológica de la que llegó a hacer uso el nuevo régimen, lo que no invalida el carácter meramente artístico o decorativo de que las impregnó su autor, como complemento perfecto del motivo principal de su obra: el escudo de armas provincial de Ávila”.

De la misma forma, el catedrático de Historia del Derecho y de las Instituciones de la Universidad de Valladolid señala que “resulta verdaderamente difícil poder interpretar iconográficamente tales diseños como exaltadores, personal o colectivamente, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura, como establece para su retirada el apartado 1 del artículo 15 de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la Dictadura”.