La Diputación de Ávila destina 3,5 millones de euros a crear empleo y a gastos generales en los municipios de la provincia

miércoles, 16 de mayo de 2018

La Diputación de Ávila convocará en los próximos días dos grandes líneas de ayudas, por un montante global de 3,5 millones de euros, destinadas a la creación de empleo en los municipios y a sufragar gastos generales de los ayuntamientos de la provincia.

El vicepresidente primero de la institución provincial y diputado responsable del Área de Cooperación Económica Local, Empleo y Vías y Obras, Carlos García, ha dado a conocer hoy estas líneas de ayudas que cumplen el principio de cooperación interadministrativa y que se anticiparán al cien por cien a los municipios solicitantes.

También de esta forma, se plasma -ha añadido- el compromiso de la Diputación de Ávila con la creación de  empleo en la provincia y con los municipios más pequeños.

En concreto, la Diputación de Ávila convoca un programa de ayudas, por dos millones de euros, destinado a la contratación de trabajadores para la realización de obras y servicios de interés general y para financiar obras y adquisición de equipamiento para este año 2018.

Este programa tiene dos vertientes: la primera de ellas, destinada a los municipios de menos de 1.000 habitantes, cuenta con 1.289.608 euros consignados y está destinada a financiar costes salariales derivados de la contratación temporal de trabajadores desempleados entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de este año.

Está prevista la creación de 450 puestos de trabajo en el marco de este programa que asignará a cada municipio una cuantía fija de 4.063 euros –3.000 euros en el caso de las entidades locales menores y agrupaciones de municipios-. A esta cantidad se sumarán 115,50 euros por desempleado.

En cuanto a la segunda línea de empleo, cuenta con 710.347,50 euros y prevé la creación de 60 puestos de trabajo, por un periodo de hasta 180 días y a jornada completa.

Para las contrataciones, primarán los trabajadores desempleados inscritos como demandantes de empleo no ocupados en el Servicio Público de Empleo de Castilla y León, menores de 35 años y mayores de 45 años y parados de larga duración.

Gastos generales

La tercera línea dirigida a los ayuntamientos de la provincia que ha presentado hoy el vicepresidente primero de la Diputación busca sufragar los gastos generales de los municipios de menos de 10.000 habitantes, para lo que se contará con 1.499.851,18 euros, que se distribuirán en función del número de habitantes.

Así, los de menos de 200 habitantes recibirán hasta 8.500 euros; los de entre 200 y 1.000 habitantes, 43,7 euros por habitante; los de entre 1.000 y 5.000 habitantes, 33,93 euros por habitante y los mayores de 5.000 habitantes, 25,55 euros por habitante.

Serán susceptibles de subvención los gastos derivados de inversiones en operaciones corrientes, operaciones de capital u operaciones financieras, así como los concernientes al pago de nóminas, alumbrado o teléfono, entre otros fines.