La Diputación de Ávila adjudica el inicio de las obras en la villa romana de El Vergel para su visita

martes, 05 de septiembre de 2017

La Junta de Gobierno de la Diputación de Ávila ha adjudicado hoy el inicio de las obras de acondicionamiento, para su visita, de la villa romana de ‘El Vergel’, en el municipio de San Pedro del Arroyo.

La empresa Castellano Leonesa de Medio Ambiente (CALME) será la encargada de ejecutar estas obras que cuentan con un presupuesto cercano a los 100.000 euros y cuya duración estimada es de cuatro meses, tal como ha detallado el portavoz del equipo de Gobierno, Juan Pablo Martín.

Hasta ahora, la Diputación de Ávila ha destinado 700.000 euros a realizar trabajos arqueológicos en este yacimiento declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Zona Arqueológica y sobre el que existe un protocolo con la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León para su protección, adecuación para su visita y puesta en valor.

Abastecimiento

Por otra parte, el portavoz del equipo de Gobierno ha detallado el abastecimiento de agua que realiza la Diputación a una treintena de municipios de la provincia bien por falta de caudal como consecuencia de la sequía bien por problemas endémicos en los acuíferos. La institución suministra agua, en cisternas o embotellada, a 15 municipios en cada uno de los casos, lo que supone facilitar el abastecimiento a una población estimada de 6.000 habitantes.

En este ámbito, la Diputación de Ávila ha dispuesto medio millón de euros en subvenciones destinadas a realizar obras para resolver situaciones de emergencia por falta, escasez o calidad del agua. Se han recibido 125 solicitudes en el periodo de presentación de las mismas y, de ellas, el 55 por ciento están destinadas a nuevas captaciones o mejora de las existentes; el 28 por ciento, a la sustitución o instalación de equipos electromecánicos y un 17 por ciento a mejorar los criterios de calidad del agua.

Además, la Junta de Gobierno ha aprobado el abono de 223.000 euros para estos mismos fines, correspondientes a subvenciones pertenecientes al ejercicio 2016, concedidas a medio centenar de municipios.

Obras y subvenciones

Por otra parte, el órgano de Gobierno de la Diputación de Ávila ha aprobado certificaciones de obras en la Red Provincial de Carreteras por más de 800.000 euros. Entre las actuaciones incluidas, se encuentran trabajos realizados de ensanche y acondicionamiento de la carretera AV-P-653, en el tramo entre El Mirón y la AV-103; en la AV-P-206, entre Aldeavieja y Blascoeles o la pavimentación de la carretera provincial AV-P-504, de acceso a La Torre.

Dentro del programa de ayudas para incentivar obras de reparación, conservación y mejora de colegios de Educación Infantil y Primaria del medio rural, la Junta de Gobierno ha aprobado, además, una inversión de 240.000 euros para subvencionar trabajos en 78 municipios, y otros 77.700 euros para incentivar estas actuaciones en 28 localidades; estas últimas corresponden a algunos de los trabajos aprobados para el curso 2016-2017.

En cuanto a las líneas de ayudas para realizar en los municipios actividades culturales, se ha aprobado el abono de 147.343 euros a 15 ayuntamientos y otros 5.000 euros con cargo al programa para celebrar certámenes de teatro, correspondientes a solicitudes presentadas por ocho municipios.

Además, se ha aprobado el abono de 95.500 euros a 21 asociaciones y entidades del tercer sector de la provincia, con el objeto de ayudar al mantenimiento de centros y servicios de atención a personas con capacidades diferentes.

e-Administración

Por otra parte, la Junta de Gobierno de la Diputación de Ávila ha dado el visto bueno al expediente de contratación para poner en marcha herramientas de gestión de expedientes y administración electrónica para los ayuntamientos de la provincia menores de 10.000 habitantes, mancomunidades, entidades locales menores y comunidades de villa y tierra de la provincia. Este contrato tendrá una duración de cuatro años y tiene un valor estimado de 551.760 euros.

También se ha aprobado un convenio entre la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León para la realización del proyecto ‘Territorio rural inteligente Castilla y León’, que desarrollará una plataforma para la gestión inteligente, a través de sensores, de los servicios de alumbrado público, recogida de residuos y gestión del agua.

Este proyecto, en el que participan todas las diputaciones provinciales, cuenta con un presupuesto de 1,1 millones de euros, de los que la Junta de Castilla y León financia 750.000 euros y las diputaciones el resto. En el caso de la Diputación de Ávila, destinará a esta iniciativa 40.000 euros entre los años 2018 y 2020.

En este sentido, también la Junta de Gobierno ha dado el visto bueno a la financiación de 28 proyectos de eficiencia energética en otros tantos municipios, que supondrán una inversión de 700.000 euros. Estas actuaciones se enmarcan en los 1,5 millones de euros consignados en la Caja de Cooperación Provincial para impulsar proyectos de eficiencia energética en los municipios, especialmente aquellos que busquen el ahorro en la factura de la luz a través de la renovación del alumbrado exterior.