La Diputación de Ávila actúa en cerca de un centenar de carreteras de la provincia afectadas por hielo y nieve

viernes, 26 de enero de 2018

La Diputación de Ávila ha actuado en cerca de un centenar de carreteras de la red provincial afectadas por la nieve y el hielo.

El dispositivo de vialidad se puso en marcha en la tarde de ayer, jueves, realizando tareas preventivas con cuatro quitanieves en las zonas de Ávila, Sierra de Ávila y Gredos y, en la mañana de este viernes, se ha aumentado la presencia de quitanieves, con nueve máquinas y una pick up, para realizar actuaciones preventivas y retirar nieve acumulada de entre 2 y 5 centímetros de espesor. En algunas zonas puntuales, como la carretera de Ojos Albos, se han acumulado 8 centímetros de nieve.

En la zona de la Sierra de Ávila y en Gredos, las bajas temperaturas han afectado especialmente a la escasa nieve caída, lo que ha provocado la existencia de placas de hielo, que se ha unido al viento que soplaba, lo que ha generado ventisqueros que dificultaban la circulación.

Así, con una treintena de personas, se ha actuado principalmente en carreteras de la zona de la Sierra (24), Valle Amblés (23) y Piedrahíta-Barco (20), además de en las zonas de Gredos (18), La Moraña (12) y Alberche-Pinares (1).

En estos momentos es necesario el uso de cadenas para circular por los puertos de El Tremedal (AV-P-675) y Chía (AV-P-508). En todo caso, la Diputación de Ávila pide extremar las precauciones para circular en zonas de montaña.

El plan de vialidad invernal de la Diputación de Ávila cuenta con más de 60 personas y una treintena de recursos materiales, distribuidos por las diferentes comarcas de la provincia; entre ellos, 13 quitanieves esparcidores de sal; 7 tractores con cuchilla quitanieves, motoniveladoras, retroexcavadoras y pick-up.