La Diputación de Ávila acercará este año los Cursos de Verano de la UNED a tres municipios de la provincia

martes, 22 de mayo de 2018

La Diputación de Ávila acercará este año los Cursos de Verano de la UNED a cuatro sedes: a las tres que han acogido estos seminarios con anterioridad -Ávila, El Barco de Ávila y Cebreros- se sumará en esta edición Piedrahíta, con un curso dedicado a la Casa de Alba.

El diputado responsable de Cultura, Patrimonio, Juventud y Deporte, Eduardo Duque, ha subrayado la extensión de las sedes de los seminarios estivales que se imparten en la provincia, que tendrán lugar del 27 de junio al 20 de julio, así como la repercusión económica que suponen, derivada de la presencia de alumnos y profesores.

El diputado de Cultura, Patrimonio, Juventud y Deporte ha subrayado que los cursos son una oportunidad para “acercar la universidad a todos los abulenses”, dado que, además, un 15 por ciento del alumnado es de la provincia.

Para la presente edición, que ya tiene abierta la matrícula, se incorpora la sede de Piedrahíta, que acogerá el curso ‘Mecenazgo y legado artístico de la Casa de Alba en Valdecorneja y Alba de Tormes’, del 9 al 11 de julio, y se han programado dos cursos en Cebreros: uno, en el Museo de Adolfo Suárez y la Transición (MAST), dedicado a la conmemoración de los 40 años de la Constitución Española, y otro, sobre el mundo de la astronomía, con la colaboración de la Estación de Seguimiento de Satélites de Espacio Profundo de la ESA, situada en ese municipio.

En cuanto a El Barco de Ávila, destacan los cursos que se impartirán en el campo de la Psicología -‘Talleres y técnicas de crecimiento personal’ o ‘Bienestar desde la Psicología positiva’-, así como los dedicados a ‘Memoria y justicia democrática’ o ‘Lactancia materna: problemas y soluciones’, entre otros.

Asimismo, Ávila será sede del XXX Congreso Internacional de Psicología comparada, del 12 al 14 de septiembre.

En este sentido, la vicerrectora adjunta de Formación Permanente y Extensión Universitaria y directora de los cursos de verano de la UNED, María Acracia Núñez, ha destacado que Ávila es un referente para los Cursos de Verano de la UNED, al ser la primera sede en la que comenzaron a celebrarse y también por ser la que más seminarios acoge: 22 de los más de 160 que se impartirá en el conjunto de la geografía española.

Los cursos -ha indicado- son un foro de diálogo y de ofrecer respuestas a las propuestas que se plantean, razón por la que abordan cuestiones de actualidad como economía, sanidad, meteorología, la soberanía y el secesionismo, violencia de género o los 40 años que cumple la Constitución Española.

A la variedad de los cursos se añade la calidad de los ponentes, ha subrayado la vicerrectora adjunta de Formación Permanente y Extensión Universitaria, mientras que el director del Centro Asociado de la UNED en Ávila, Ignacio Zúñiga, ha señalado que este año se ha renovado el 80 por ciento del programa y que la inauguración oficial de los curso tendrá lugar para toda España en la capital abulense, el 4 de julio, a las 20 horas. La lección inaugural correrá a cargo de la periodista Nieves Concostrina.