La Diputación crea una línea de ayudas a los ayuntamientos y cierra al público sus dependencias

domingo, 15 de marzo de 2020

La Diputación Provincial de Ávila pondrá en marcha una línea de ayudas por valor de un millón de euros destinada a los ayuntamientos de la provincia para que puedan afrontar, al 0% de interés, los gastos derivados de la gestión de la emergencia sanitaria que mantiene en estado de alarma a toda España. Estos fondos saldrán de la Caja de Cooperación Económica Local. Asimismo, la Institución provincial cierra al público desde mañana lunes todas sus dependencias para contribuir a evitar la propagación del SARS CoV-2, el virus causante de la enfermedad COVID-19.

“Queremos estar al lado de los ayuntamientos del medio rural de Ávila con hechos, y en una situación como esta todos debemos arrimar el hombro, así que la Diputación estará apoyándolos financieramente para que puedan sufragar cualquier imprevisto derivado del momento crítico que estamos atravesando”, ha explicado el presidente, Carlos García.

Acerca del cierre de dependencias de la Diputación, el público no podrá acceder desde este lunes al Torreón de los Guzmanes ni al Palacio Provincial. Tampoco al Palacete de Nebreda ni al Centro Coordinador de Bibliotecas. La atención al público se centralizará en los teléfonos 920 357 153 y 920 357 137, así como a través del correo electrónico info@diputacionavila.es.

También se cierran al público todas las oficinas del Organismo Autónomo de Recaudación (OAR), situadas en la capital abulense, Arévalo, Arenas de San Pedro, Piedrahíta y El Barco de Ávila. Los trámites con el OAR se podrán realizar por teléfono (920 352 160) o a través de Internet (https://oaravila.canaltributos.net y https://OAR.tributoslocales.es).

Asimismo, se recomienda a los 247 municipios de la provincia que desde el lunes las funciones administrativas se lleven a cabo de manera no presencial y que el acceso a todos los trámites se haga a través del teléfono o de la sede electrónica.

Por otro lado, la Diputación ha acordado dejar en suspenso todos los plazos de convocatoria de subvenciones mientras dure el estado de alarma.

En cuanto a la organización del trabajo en la Institución provincial, se favorecerá la flexibilidad y el teletrabajo garantizando la presencia mínima del 50% de los trabajadores en cada una de las áreas y servicios de la Diputación. Estas medidas de reorganización empezarán a aplicarse el martes, 17 de marzo.

Centro Residencial Infantas Elena y Cristina

El Área de Familia, Dependencia y Oportunidades de la Diputación será la que continuará trabajando a pleno rendimiento en esta situación, al menos en lo relativo al Centro Residencial, para el que se contempla incluso la posibilidad de ampliar la plantilla o la jornada laboral del personal que allí desempeña su labor.

El pabellón 3 está listo para acoger a posibles residentes que pudieran resultar infectados y el material de protección, disponible para todos los trabajadores, con pedidos realizados y a la espera de recepción a fin de aumentar la dotación en los próximos días.

Por otra parte, se garantiza al cien por cien el servicio de ayuda a domicilio; mientras que, en el caso de los CEAS, se garantizará la presencia de servicios mínimos y la atención telefónica en caso de necesidad, siempre en coordinación con cada ayuntamiento.

Fotografía: Reunión de la Comisión de Seguimiento del COVID19 en el Salón de Plenos del Palacio Provincial, celebrada en la tarde del 15 de marzo tras la Junta de Portavoces extraordinaria.