La Diputación conmemora el día contra la violencia de género con el objetivo de que “los 365 días del año se hable de igualdad”

viernes, 22 de noviembre de 2019

La Diputación Provincial ha celebrado en Fontiveros el acto institucional del Día Internacional contra la Violencia de Género, en el que el presidente ha leído el Manifiesto poniendo de relieve que “la Diputación de Ávila, en representación de todos los abulenses, como Institución integradora, solidaria y comprometida, que sirve y representa la voluntad democrática de ciudadanos libres e iguales, vuelve a expresar su absoluta condena al maltrato y todo tipo de violencia ejercidos contra las mujeres”.

Carlos García ha expresado el compromiso de la Institución provincial de “seguir trabajando en el día a día con todos nuestros profesionales, con todos nuestros trabajadores sociales para conseguir sensibilizar y reducir el daño que se causa a las mujeres por el mero hecho de serlo” y ha recalcado que “la sociedad no puede permitirse que una sola mujer sea agredida, sea vejada o sea asesinada”.

“Desde la Diputación estamos preparando el quinto plan del Consejo Provincial de la Mujer para poner políticas activas que mejoren esa sensibilización y prevención, y que inculquen la educación en valores de igualdad”, ha explicado el presidente.

Por su parte, la vicepresidenta 2ª y diputada del Área de Familia, Bienestar y Oportunidades, Beatriz Díaz, ha “agradecido la acogida de Fontiveros” y señalado la importancia de organizar este acto en el medio rural. Asimismo, Díaz ha señalado el “plan de la Diputación para que los 365 días del año se hable de igualdad, para lo que recientemente hemos contratado a tres agentes de Igualdad que trabajan con las AMPAS de los municipios, con las asociaciones de vecinos, de mujeres y de mayores, porque creemos que, aparte de prevenir, son muy importantes la formación y la educación”.

Al acto de Fontiveros también ha asistido la directora general de la Mujer de la Junta de Castilla y León, Ruth Pindado, quien ha expresado que “el fin último al que tenemos que llegar es el de violencia cero, porque el 25 de noviembre sólo es la ejemplificación de violencia cero, pero son 365 días los que tenemos que poner el foco en la violencia de género porque es la peor de las desigualdades y que el equilibrio entre hombres y mujeres tiene que llegar a existir”.

David Sánchez, alcalde del municipio anfitrión del acto institucional, ha destacado que “hoy se da un altavoz importante a todas las personas que sufren, pero que tienen que saber que cuentan con pilares donde apoyarse en los ayuntamientos, en la Diputación y en la Junta” y ha deseado “que algún día no tengamos que conmemorar este día”.

Además de la lectura del Manifiesto por parte del presidente provincial, se ha leído un poema por una concejala de Fontiveros, se ha interpretado una pieza teatral sobre esta problemática y se ha homenajeado a las víctimas que murieron a manos de sus parejas o exparejas el año pasado.

Las mujeres que se encuentren en situación de malos tratos físicos o psicológicos deben dirigirse a cualquiera de los ocho CEAS rurales de la Diputación, desde donde se le dará las pautas y ayudas que precisen.