La Diputación, anfitriona de la reunión de socios del FIREPOCTEP

domingo, 05 de marzo de 2023

El proyecto europeo FIREPOCTEP -del programa POCTEP de cooperación entre España y Portugal- celebra los días 6 y 7 de marzo reunión de socios y la DIPUTACIÓN DE ÁVILA será la anfitriona de un encuentro que tiene como objetivo mostrar los avances por parte de los distintos miembros, además de visitar la zona asolada por el incendio de La Paramera en el verano de 2021.

FIREPOCTEP viene desarrollando acciones de fortalecimiento de los sistemas transfronterizos de prevención y extinción de incendios forestales desde hace 18 meses con la coordinación de Junta de Andalucía y la participación de veinte socios de España y Portugal. Hasta ahora se han desarrollado acciones de identificación de Zonas Estratégicas de Gestión para afrontar trabajos de prevención ajustados a la realidad de los montes actuales.

Desde la DIPUTACIÓN DE ÁVILA se ha trabajado en la incorporación de aspectos novedosos en materia de prevención, tales como la promoción de cortafuegos productivos desarrollados en el marco del proyecto que son claves para afrontar las tareas preventivas en la situación de abandono y disponibilidad de recursos forestales que existen en los montes actuales.

Además, la Institución provincial ha desarrollado y preparado distintas campañas de promoción del sistema de prevención, con la edición de una guía que trata las opciones de cortafuegos productivos, así como unos documentos preparados para trasladar la necesidad e importancia de adoptar planes de defensa ante incendios forestales por parte de los municipios.

La DIPUTACIÓN DE ÁVILA seguirá participando en este tipo de proyectos, que permiten compartir experiencias con territorios en que se afrontan problemas similares relacionados con la prevención y extinción de incendios forestales, a través de proyectos previos y contacto con actores relevantes en prevención y extinción de incendios forestales.