La Diputación acoge la reunión de socios del proyecto europeo Circular Labs

viernes, 22 de octubre de 2021

Los días 21 y 22 de octubre la DIPUTACIÓN DE ÁVILA acoge la reunión de socios del proyecto europeo de cooperación ‘INTERREG POCTEP CIRCULAR LABS-Promoviendo el espíritu empresarial para la economía circular en el espacio ibérico’, que tiene como objetivo principal integrar la economía circular en las empresas existentes en el territorio de cooperación, así como crear nuevos modelos de negocio basados, precisamente, en las tecnologías y los principios de este tipo de economía.

Para conseguir esta meta se pretende habilitar espacios para la creatividad, la generación de ideas y la adaptación al cambio, que contribuyan a acelerar esta transición del modelo lineal al modelo circular, basado en la eficiencia en el uso de los recursos.

El diputado responsable del Área de Turismo, Asuntos Europeos y Energía, Armando García, ha explicado que “en Ávila, la Diputación ya tiene en marcha su Laboratorio de Economía Circular basado en el uso de las tecnologías 3D y dotado de equipamientos con los que ya se han impartido dos ciclos formativos y asesorado a emprendedores interesados en este tipo de tecnologías”.

Durante estos dos días de trabajo se ponen en común los avances del proyecto por parte de todos los socios, se repasa el estado de ejecución de las acciones previstas en el proyecto y se potencia la generación de ideas, además de identificar recursos y buenas prácticas que pueden ser compartidos.

Asimismo, coincidiendo con este encuentro, se ha instalado una exposición en el Observatorio Ávila 1.131 que permanecerá abierta hasta el próximo día 29 de octubre. La exhibición recorre todo el territorio de los socios del proyecto y está formada por dos bloques diferentes, uno sobre Buenas Prácticas en Economía Circular, donde se exponen empresas que ya han integrado en su negocio este nuevo modelo, y otro sobre Up-Cycling, que incluye productos de empresas y asociaciones que han sido elaborados siguiendo criterios de economía circular.

Se puede visitar en el horario habitual de apertura del Observatorio y todos los materiales que conforman el mobiliario expositivo son de cartón reciclado, un material muy económico y fácil de utilizar, cien por cien ecológico y sostenible.

En la exposición se muestran al público 18 empresas del primer bloque y 14 del segundo.  Cada una pertenece a un lugar de las tres regiones participantes en el proyecto: Galicia, Castilla y León y Norte de Portugal. Entre ellas, se encuentra la empresa barraqueña productora de cerveza artesanal ‘Raíz Cuadrada’, que incorpora en su proceso productivo criterios de economía circular, al reducir la utilización de cereales malteados, sustituyendo parte de ellos por pan excedente de la tahona de la que son propietarios.

Además, se incluyen en la exposición de Ávila las empresas con las que ya se está trabajando en el marco del proyecto, exponiendo materiales de las que ya han incorporado la economía circular a sus procesos productivos o productos.

Las empresas abulenses interesadas en el proyecto son Ambu Libro, Natur Lana, Nagami, Garganta Organista, Najara, Legumbres El Rúa, Madeluis, Malinda, Naturales, y Bellota y Raíz.