La Asamblea de la IGDA regresa a Madrigal con la mirada puesta en Isabel la Católica
martes, 18 de noviembre de 2025
A caballo entre dos conmemoraciones isabelinas, como han sido el 550 aniversario de su coronación como reina de Castilla (1474-2024) y será el 575 aniversario de su nacimiento (1451-2026), la Asamblea de la Institución Gran Duque de Alba (IGDA) recala este año en Madrigal de las Altas Torres. Será la tercera ocasión en que el órgano plenario de la entidad de estudios locales de la Diputación Provincial se celebre en la Villa morañega para pasar revista al trabajo realizado en 2025 y encarar el 2026 “con vigor, rigor y compromiso con la cultura abulense en su más profundo y amplio sentido”, valora el presidente, Carlos García.
Compartir la noticia
En el acto, que tendrá lugar a partir de las 12 horas del sábado, 22 de noviembre, en el Ambigú del Real Hospital, situado en la plaza del Cristo, serán recibidos diez nuevos estudiosos e investigadores como miembros de la Institución: una, en su condición de Miembro de Honor, la catedrática de Geología de la UCM, Ana María Alonso Zarza -que ya recibió la insignia de oro y el diploma en la entrega del II Premio de las Ciencias ‘Arturo Duperier’ en la ceremonia del pasado 30 de octubre-; seis de Número y tres miembros Colaboradores. Del total de nuevos miembros, ocho pertenecen al Área de Ciencias “que es un dato muy a tener en cuenta y una buena noticia, sin duda”, apunta el presidente de la Diputación, a la sazón presidente del Consejo General de la IGDA.
Durante la Asamblea, intervendrán, además del presidente y del diputado de Cultura -también vicepresidente del Consejo General-, Javier González; el director de la IGDA, Maximiliano Fernández, que realizará su intervención programática; y el subdirector Javier Melgosa, que repasará las actividades llevadas a cabo en el año que termina. En nombre de los nuevos miembros tomará la palabra el científico José Antonio López Sáez.
Anteriormente, la Asamblea de la Institución Gran Duque de Alba se celebró en Madrigal de las Altas Torres el 28 de diciembre de 1991, con motivo del IV Centenario de la muerte de fray Luis de León; y el 27 de noviembre de 2004 para conmemorar la muerte de la reina Isabel I de Castilla, acaecida el 26 de noviembre de 1504 en Medina del Campo.
