La APEA participa en Bélgica en la reunión del proyecto Pentahelix para el ahorro energético

viernes, 21 de junio de 2019

La Diputación de Ávila, a través de la Agencia Provincial de la Energía (APEA), ha participado en la reunión de socios del proyecto Horizonte 2020 ‘PENTAHELIX’, celebrada en la localidad belga de Mechelen. El proyecto tiene por objetivo ayudar a los municipios a participar en la iniciativa europea ‘Pacto de Alcaldes’, que es una red mundial de ayuntamientos que tienen Planes de Acción Energética e implementan medidas de ahorro energético, y de mitigación de los efectos del cambio climático y el uso de energías renovables.

Este proyecto, aprobado por la Comisión Europea, cuenta con un presupuesto total de casi dos millones de euros  y participan once socios, entidades públicas y ONGs de Croacia, Letonia, Bélgica, Noruega y como representantes españoles el Ente Regional de la Energía de Castilla y León y la Agencia Provincial de la Energía de Ávila (APEA). Todos con el objetivo común de identificar las barreras que tienen los municipios, para implantar medidas de ahorro energético y acciones que ayuden a evitar los efectos producidos por el cambio climático.

La APEA está realizando un estudio en siete municipios de Ávila, cada uno con un tramo de habitantes, que luego podrá utilizarse como modelo para los que quieran sumarse a la iniciativa. A partir de ese estudio, se pondrán medidas en los ayuntamientos que ayuden a consumir energía de manera más eficiente, a utilizar las energías renovables y comunicar a los ciudadanos todas estas medidas. También se persigue que los municipios que lleven a cabo estas acciones se sumen a la iniciativa europea ‘Pacto de Alcaldes’, que es una red de ayuntamientos a nivel europeo comprometidos con el ahorro de energía y el uso de energías renovables autóctonas.

El Ente Regional de la Energía de Castilla y León trabajará con los grandes municipios de la Comunidad para llevar a cabo esas mismas acciones. Hasta el momento se han sumado los ayuntamientos de Salamanca y Palencia.